Renta

Las preguntas más frecuentes a la hora de hacer la declaración de la Renta 2021

El plazo para presentar la declaración de la Renta 2021 comienza, para los que decidan realizarla de forma telemática, a partir del 7 de abril. Este año se han incluido algunas novedades respecto a los ERTE y el SEPE. Estas son las preguntas más frecuentes al respecto

Publicidad

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2021 comienza el próximo miércoles 7 de abril y será muy diferente a las anteriores, ya que viene marcada por el gran número de contribuyentes que se encuentran afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Durante 2020 ha habido muchos españoles en ERTE por lo que a la hora de hacer la declaración de IRPF, tendrán que tener en cuenta que han tenido al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como segundo pagador.

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes de cara a la declaración de este año. En Antena 3 Noticias hemos contactado a dos expertos en la materia para que las respondan:

¿Debo pagar si cobro menos de 22.000 euros al año?

Nadie que cobre menos de esa cantidad está obligado a pagar salvo si tiene dos pagadores. Es decir, salvo si cobra de dos empresas u organismos diferentes. En ese caso, el limite por el que no es obligatorio pagar baja a los 14.000 euros.

Este año, muchas personas que, en circunstancias normales no tendrían que haber abonado ninguna cantidad en su declaración de la renta, tendrán que pagar al haber recibido dinero del SEPE que, a efectos tributarios, cuenta como una segunda empresa.

De esta forma, a 327.000 afectados por un ERTE les saldrá a pagar.

¿Por qué me toca pagar si estoy en ERTE?

"Porque ha habido gente que ha cobrado más estando en ERTE que trabajando, y estaba muy contenta, llegando asegurar que percibían más ingresos de esta forma que ejerciendo su actividad laboral normal. Esto ha sido así porque con el ERTE no les retenían", explica José Pedreira, del Grupo de Expertos en IRPF de AEDAE.

¿Pagaré más en ERTE que trabajando?

"Se paga aproximadamente lo mismo", señala Pedreira.

¿Cómo pago si no tengo ingresos?

"La Agencia Tributaria ha previsto, para estos casos, que se pueda pagar durante seis meses sin intereses", apunta Ignacio Ruíz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria.

¿Cómo evitar que esto me vuelva a ocurrir otra vez?

"Se puede solicitar al SEPE que, a la hora del pago, practique algún tipo de retención. De lo contrario, en junio de 2022 se estará en la misma situación", tercia de nuevo Pedreira.

¿Qué pasa con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

"Por primera vez, las personas que cobran el ingreso mínimo vital tendrán que hacer la declaración de la renta y, casi con toda probabilidad, les saldrá 'cero' a pagar", señala Ruíz-Jarabo.

¿Qué sentido tiene entonces hacer la declaración si cobro el IMV?

"Lo que quiere la Administración es tener un control de todas las rentas que se hayan podido percibir. Por ejemplo, una persona que cobra el IMV ha podido recibir una ayuda de su Ayuntamiento y Hacienda quiere estar al tanto de eso. De ahí que sea obligatorio realizar la declaración", concluye Pedreira.