Precio Luz

El precio de la luz bate un nuevo récord tras alcanzar 360,02 euros/MWh

El precio de la luz se dispara este miércoles hasta los 360,02 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 339,84 euros que marcó en su último récord histórico.

Publicidad

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) parece no tener techo. Hoy, miércoles, sube un 10 % hasta alcanzar los 360,02 euros el megavatio hora (MWh).

Con este ascenso, el precio marca un nuevo récord, el sexto en los últimos ocho días. El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas, con 380 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 331,4 euros entre las 11.00 y las 12.00 horas. La luz será este míercoles un 3 % más caro que el miércoles pasado, y multiplicará su precio por más de siete el valor que marcó el pool durante el cuarto miércoles de diciembre del año anterior.

El mes de dicembre comenzó marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh. El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual ronda ya los en 253 euros, unos 50 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Escalada de precios

El precio de la luz es uno de los principales responsables de que el IPC siga aumentando. En el mes de noviembre su tasa se sitúa en el 5,5%, la más alta en 30 años. Pero es verdad que a la escalada de la inflación contribuyen otros bienes y servicios además de la electricidad. En primer lugar, los gastos del hogar que han crecido.

En 2021, casi un 17%. Estos incluyen -precisamente- la electricidad, el gas y el agua. La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.