IPC

El IPC sube en noviembre hasta el 5,5% y continúa en máximos de 29 años

El IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, de los carburantes y de la restauración.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha situado la subida anual del IPC en noviembre en el 5,5%, una décima menos de lo esperado. Aun así es el más alto desde septiembre de 1992.

Esta tasa del 5,5% sirve además para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5% debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% el próximo año.

Los grupos de productos que más han influido en esta subida de la inflación de noviembre son los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre. Condicionó esta evolución que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.

Ha condicionado también este aumento de los precios el Transporte, que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Otro de los grupos económicos que han provocado la subida del IPC de noviembre es el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debida a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.

Por otro lado, entre los sectores con influencia negativa destaca Vivienda, cuya variación anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, está causada por el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.

Publicidad