Las eléctricas tendrán que dar tres avisos y esperar hasta cuatro meses antes de cortar la luz

Publicidad

hasta 44,25 euros por MWh

El precio de la electricidad cae un 7,3% y toca un nuevo mínimo del año

El precio de la electricidad vuelve a situarse en precios normales, después de los picos marcados en la ola de frío de la segunda quincena de enero. La hora más cara para este sábado será las ocho de la tarde.

El precio de la electricidad se situará este sábado 4 de febrero en una media de 44,25 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 7,3% menos que los 47,77 euros por MWh marcados para el viernes, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio representa una caída de casi el 52% con respecto a los 91,88 euros por MWh de media que marcó el pasado 25 de enero, cuando tocó su nivel máximo desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

De esta manera, el precio de la electricidad vuelve a situarse en precios normales, después de los picos marcados en la ola de frío de la segunda quincena de enero. La demanda prevista para este sábado asciende a 518 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 578 GWh previstos para la jornada del viernes, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara para este sábado será las ocho de la tarde, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará los 61,23 euros por MWh, mientras que la más barata se dará a las cinco horas, con 31,89 euros por MWh. Esta punta horaria se encuentra así ya muy alejada de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que superó en algunos momentos puntuales de enero.

Publicidad