Precio del alquiler

El precio del alquiler cae un 2,9% respecto al tercer trimestre, según Fotocasa

Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler ha caído un 5,6% interanual en el tercer trimestre y casi un 3% comparado con el trimestre anterior.

Primera multa por racismo inmobiliario

Primera multa por racismo inmobiliarioEFE

Publicidad

El precio del alquiler en España ha bajado un 5,6% en su valor interanual en el tercer trimestre, según los datos publicados este jueves por el Índice Inmobiliario Fotocasa. Esto supone que el precio de los alquileres se ha abaratado en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre, el precio por metro cuadrado se ha situado en 10,14 euros de media.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, el precio del alquiler también ha sufrido una caída, aunque menor, y ha bajado un 2,9%. Estos datos suponen la décimo quinta caída de la serie histórica de los precios de la vivienda publicados por el Índice de Fotocasa.

Caída del precio del alquiler

Durante el tercer trimestre, la comunidad en la que más ha caído el precio de la vivienda de alquiler ha sido La Rioja, con un descenso del 4,4% y con un precio por metro cuadrado en torno a los 7 euros. A esta comunidad, le siguen Navarra con una caída del 3,7% y 9,68 euros de media por metro cuadrado y Andalucía con una caída del 2,4% y donde el metro cuadrado se sitúa en 8,31 euros.

Por provincias, las que registran una mayor caída respecto al trimestre pasado son Huelva y Cádiz, con una bajada del 10,5% y un 8,3%, respectivamente.

Madrid, donde más cae en un año

Sin embargo, en cifras interanuales, Madrid ha sido la que ha registrado una mayor caída del precio del alquiler. Según los datos de este índice, los precios han bajado en la capital un 8,2% respecto al tercer trimestre de 2020 y el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 13,52 euros.

"Por primera vez desde hace más de 5 años, el precio del alquiler baja de manera continuada, y lo hace incluso en meses como septiembre, que suelen ser históricamente muy activos en cuanto a demanda, ya que muchos ciudadanos comienzan temporada tras el verano. Esto indica que la demanda no es lo suficientemente fuerte como para empujar los precios al alza", ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Publicidad