Precio combustible

Los portugueses cruzan la frontera para repostar: "En Galicia es más barato"

Hace tiempo que es habitual ver cola en las gasolineras de la frontera con Portugal los fines de semana. El precio del combustible ya era más bajo en nuestro país, pero ahora, además, se suma el descuento de 20 céntimos por litro.

Publicidad

Narciso lleva años viniendo a repostar a Tui, en Pontevedra, en la frontera con Portugal. "Vengo todos los fines de semana y también por la semana, la diferencia se nota mucho". Él hoy viaja son su mujer, aprovechan para pasar el día y volver con el depósitolleno.

Lo mismo nos dice Carlos. "Los fines de semana hay colaporque viene gente de más lejos incluso, no solo de la frontera". No tardamos mucho en comprobarlo. El goteo de coches es continuo y, por momentos, las colas considerables. "Viene gente de Oporto, de Ponte da Lima, de muchos sitios, si echas 40 euros te puedes ahorrar 5". Esto nos lo dice sin tener aún en cuenta el descuento. Esta semana esa diferencia se hace más evidente.

El 80% de los clientes de esta gasolinera, la primera que nos encontramos al entrar en Pontevedra por carretera desde Portugal, son del país vecino, aunque algunos españoles también hay. Y muchos de ellos no acaban de entender que se subvencione el combustible a los vecinos portugueses. "Que el precio sea más bajo es una cosa, pero que se beneficien de un descuento del estado que estamos pagando todos con nuestros impuestos no se explica mucho la verdad".

A apenas un par de kilómetros de esta estación de servicio encontramos la primera que hay cruzando la frontera, ya en Valença do Minho. El contraste es total. Apenas un par de coches aislados y el precio en el monolito a unos 20 céntimos más caro. Y esto sin contar con el descuento.

Publicidad