Publicidad

DÍA DE LA MADRE

¿Por qué es tan difícil ser madre en España? Las cifras que revelan esta realidad

La falta de ayudas a las familias, los bajos salarios y la ausencia de medidas para conciliar la vida laboral y familiar hacen que España sea el país de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja y que las españolas no se planteen la maternidad hasta después de los 30 años.

Ser madre en España no es nada fácil dada la falta de ayudas de la Administración, lo que hace que seamos el país con la tasa de natalidad más baja de Europajunto con Italia con 1,34 hijos por mujer mientras que la media europea se sitúa en 1,6. En países como Francia, Suecia o Irlanda la cifra se acerca a los dos hijos por mujer.

Pero este no es el único dato significativo. También se sabe que las mujeres tienen su primer hijo pasados los 30 años mientras que en Europa la media es de 29. Este dato hace que la idea de tener un segundo hijo se disipe.

El hecho de que los datos de la natalidad sean tan preocupantes en España tiene que ver con la falta de ayudas a las familias, los bajos salarios y la ausencia de medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

Sin embargo, la maternidad está en los planes del 72% de las mujeres españolas pero la situación económica se lo pone difícil.

De hecho, seis de cada diez mujeres preferiría trabajar menos y poder pasar más tiempo con la familia. "Antes de tener hijos yo no veía diferencia con mis compañeros, pero una vez que empecé con embarazos y bajas sí que se nota", confiesa una mujer.

Esta es la realidad de las madres en España pues casi la mitad de las mujeres ha tenido que reducir su jornada laboral para poder cuidar a sus hijos, algo que sólo lo ha hecho un 2% de los padres.

Estas son algunas de las barreras que hacen que España tenga la natalidad más baja de la Unión Europea y que las españolas no se planteen la maternidad hasta después de los 30 años.

Publicidad