Centrales nucleares

¿Podría España implantar más centrales nucleares para garantizar la electricidad?

Francia apuesta por las centrales nucleares para garantizar su independencia energética y contener la subida del precio de la luz. ¿Podría España adoptar esta medida?

Publicidad

Francia vuelve a apostar por las nucleares. Lo anunció su presidente Emmanuel Macron el pasado miércoles. Lo hacen, según Macron, para garantizar su independencia energética y paliar la subida de la factura de la luz sin contribuir al cambio climático. ¿Podría España sumarse a esta estrategia?

"Por primera vez en varias décadas, se relanzará la construcción de reactores nucleares y se proseguirá con el desarrollo de las renovables", fueron las palabras de Macron. Según el presidente francés, invertirán 1.000 millones de euros en minireactores para ser autosuficientes y alcanzar los objeticos climáticos de Francia.

"Macron habla desde la experiencia, la energía nuclear garantiza el suministro, funciona 24 horas al día y 7 días a la semana y tiene tan bajas emisiones como las renovables, aunque implica costes muy elevados", asegura un experto.

Por su parte, Fernando Valladares, investigador del CSIC, considera que esta estrategia "conlleva asociados transportes, materiales, mantenimientos y actividades que contaminan mucho y no tenemos ni idea de qué hacer con los residuos".

Posturas en Europa

En Europa, todos coinciden con la necesidad de contaminar menos y frenar la subida del coste de la electricidad, pero las posturas para conseguirlo son diferentes. Por ejemplo, Alemania opta por cerrar sus centrales pero, a cambio, quema carbón y gas.

¿Y cuál es la postura de España? Nuestro país tiene un calendario nuclear en el que se mantiene que se cerrará el último reactor nuclear en 2035. "Si cierran cuando está previsto, no habrá ningún problema porque se sustituirán todas por renovables, pero además hacen falta sistemas de almacenamiento y gestión inteligente para poder almacenar la energía que producen esos paneles solares o estos molinos y consumir solo lo que necesitamos", añade el experto.

Publicidad