Autónomos

La factura de los autónomos aumenta 400 euros de media al mes por el incremento de la electricidad y los carburantes

Los trabajadores por cuenta autónoma es uno de los sectores más castigados por el incremento general de los precios, desde a la luz al gasoil pasando por las materias primas y los costes laborales

Así será la nueva tabla de cotizaciones de autónomos en 2023

Así será la nueva tabla de cotizaciones de autónomos en 2023Pixabay

Publicidad

El incremento general de los precios, motivado por diversos factores que van desde la transición ecológica y la descarbonización de las economías, al colapso a global por culpa del coronavirus, tiene en España a los autónomos como uno de los grupos más perjudicados.

En total, la factura mensual de los trabajadores por cuenta autónoma ha subido unos 400 euros de media mensuales, a causa, sobre de todo, del incremento de los precios de la luz, el gas, los carburantes, las materias primas y los costes laborales y fiscales. A esto hay que unirle el aumento de las cuotas de los autónomos.

Las ayudas abonadas a autónomos caen un 58% en octubre

Además, la Seguridad Social ha abonado en octubre 80,6 millones de euros en prestaciones a unos 99.000 autónomos, lo que supone reducir un 58 % la cuantía y en 127.000 los beneficiarios frente a septiembre tras la entrada en vigor del nuevo esquema de ayudas para este colectivo.

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalla que a estas ayudas se suman los 181.500 autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 90% de la cuota, una exoneración prevista para quienes se habían beneficiado de una prestación hasta el 30 de septiembre y han vuelto a la actividad completamente.

Reducciones relevantes

Por tipo de ayudas, 27.000 autónomos han recibido en octubre la prestación compatible con la actividad por un importe total de 28 millones, y 69.800, con una cuantía de 50 millones, por la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior.

En ambos casos suponen reducciones relevantes frente a la nómina de septiembre cuando la Seguridad Social abonó 193,89 millones en prestaciones a cerca de 226.000 trabajadores autónomos y aplicó una exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.

Publicidad