El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

CONVOCATORIA DE UGT Y CCOO

Podemos y PSOE critican los recortes del PP en la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid

Desde el PP critican que las movilizaciones servían en los 80, pero que ahora el papel importante lo deben tener los sindicatos negociando sobre la mesa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que quienes recortan, quienes ponen en peligro las pensiones y el derecho a trabajar en condiciones dignas "están poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia".

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura convocada por CCOO y UGT para recuperar derechos, Iglesias ha insistido en que quienes son incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad están atacando los derechos de todos los españoles.

Iglesias ha subrayado que, por eso, Podemos "empuja" desde una oposición social, política y popular. "Es un honor", ha dicho, acompañar a los trabajadores y a sus organizaciones en este camino de defensa de derechos democráticos.

PSOE insta a aprovechar la minoría del PP para revertir la reforma laboral

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado a sindicatos y partidos políticos a aprovechar la minoría parlamentaria del Gobierno para revertir la reforma laboral. Para Jiménez, es el momento de aprovechar, en una estrategia compartida sindical y política, para revertir las modificaciones que se hicieron y que han significado "más precariedad, peores condiciones laborales, peores empleos y salarios, y una situación insostenible para miles de familias".

El objetivo del PSOE es que el Ejecutivo impulse el diálogo social para "que sea una realidad" y que no ocurra lo que en la última reunión con patronal y sindicatos, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les dijo a "de lo que no se podía hablar". Jiménez ha reprochado esta actitud del Gobierno, "en vez de abrir vías de diálogo y entendimiento con medidas para mejorar las condiciones laborales y los salarios e impulsar la negociación colectiva".

"El PP ha querido ganar competitividad empobreciendo a la clase trabajadora y sus condiciones laborales"

Ha considerado que la reforma laboral, impulsada por el PP, "ha querido ganar competitividad empobreciendo a la clase trabajadora y sus condiciones laborales", por lo que se ha comprometido a impulsar modificaciones legislativas para derogar la reforma laboral, como la defendida esta semana, en la que "el Gobierno se ha quedado solo". Jiménez ha recordado el acuerdo que ha alcanzado el PSOE con el Gobierno para impulsar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8%, "que a partir de enero va a permitir una subida de los sueldos mas bajos" y que ganarán poder adquisitivo. Asimismo, ha indicado que van a impulsar una iniciativa legislativa en el Congreso para que los trabajadores de subcontratas tengan las mismas condiciones y salarios que los de la empresa matriz.

Maroto cree que las manifestaciones son inútiles

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado que, en 2016, el papel de los sindicatos negociando en una mesa debe ser más importante que las manifestaciones en las calles, un hecho que le recuerda al trabajo sindical de los 80.

Ante las movilizaciones convocadas, para este domingo, por parte de los sindicatos, contra la reforma laboral de los 'populares', Maroto ha pedido una reflexión a la sociedad, apuntando que la situación actual es "de regeneración" y que ésta debe afectar a la actuación de los partidos políticos, pero también, a la judicatura, a los medios de comunicación y también al mundo sindical. "Esto quiere decir, que los modelos de sindicalismo que servían en los 80 tienen que ser distintos a lo que se aplican en 2016", ha declarado ante los medios, durante un acto del PP sobre Educación.

El dirigente 'popular' ha indicado que no pone en duda que las movilizaciones pueden ser un elemento importante, pero siempre que se produzcan "en el mismo momento" que "sentarse en una mesa y hacer que las reflexiones y peticiones de uno aparezcan en una nueva legislación". "La sociedad va a agradecer mucho más una posición dialogante y conciliadora en una mesa, que manifestaciones que, tienen sentido, pero recuerdan más al trabajo sindical de los 80", ha insistido Maroto.

Publicidad