Publicidad

ESPERAN UNA RESPUESTA POR PARTE DEL PSOE

Nuevo aviso de Podemos: solo si entra en el Gobierno se derogará reforma laboral

La formación morada afirma que el gobierno de cooperación es esencial para modificar algunos aspectos económicos y laborales y asegura que el partido es independiente de las grandes eléctricas y fondos buitre.

Unidas Podemos se muestra convencida de que solo si entra en un gobierno de coalición con el PSOE se podrá derogar la reforma laboral para modificar la prevalencia de los convenios y frenar la temporalidad de los contratos, además de garantizar una nueva reforma de las pensiones.

Varios diputados de la formación morada afirman que derogar las reformas laborales y de las pensiones que aprobó el PP "sería el mínimo" que deberían hacer para atajar la precariedad del empleo y garantizar una subida de las pensiones. Aseguran que estas, junto a una revalorización conforme al IPC, son temas "centrales" en la agenda de un futuro gobierno de coalición.

Unidas Podemos recalca que existen varios ejes que deberían acometerse en la próxima legislatura. El primero, derogar la reforma laboral para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa y que tengan vigencia ilimitada cuando lleguen a su fin. Además, pretenden subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros de forma progresiva.

En cuanto a las pensiones, abogan por eliminar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, actualmente en suspenso hasta 2023, establecer el mínimo de las pensiones contributivas en 1.000 euros y de las no contributivas en 600 euros.

Otros ejes económicos de Podemos son modificar la política industrial en materia de transición energética para poder intervenir en el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz, limitar y regular los precios de los alquileres y subir los impuestos a las grandes rentas.

En el tema fiscal, ambos partidos contemplan elevar el IRPF hasta el 47 % o el 49 % a rentas altas que irían entre los 100.000 euros y los 300.000 euros anuales e implantar un tipo mínimo de Sociedades del 15 % para grandes empresas y del 18 % o 20 % para la banca y petroleras.

Unidas Podemos lleva semanas recabando los apoyos de sindicatos y organizaciones de pensionistas o de técnicos de Hacienda para demostrar a Sánchez que hay una mayoría de voces que ve prioritario derogar la reforma laboral del PP.

Independientes de los fondos buite

En las próximas semanas, Unidas Podemos se reunirá con asociaciones de autónomos, con representantes de CEPYME, con organizaciones vinculadas a la vivienda, al sector industrial o a la banca. No obstante, la CEOE no ha respondido todavía a su petición de encuentro.

La formación morada incide en que ellos, tanto líderes como diputados, son independientes del poder del IBEX 35, de las grandes eléctricas o de los fondos buitre.

Publicidad