120.00

Publicidad

Coronavirus

Los aeropuertos españoles serán los más castigado por las restricciones del coronavirus

Algo más de 300 vuelos son los que se operan en los aeropuertos españoles un día cualquiera desde el confinamiento, cuando en estas fechas debería haber casi 5.000 al día. Solo unos pocos pasajeros, con autorización, pasan por las terminales solitarias.

El aeropuerto de Bilbao, por primera vez en su historia, no ha tenido ni un solo vuelo debido a la crisis del coronavirus. Es una imagen muy distinta a la que estamos acostumbrados: todas las pantallas apagadas, los mostradores de las aerolíneas cerrados y, por supuesto, ningún pasajero. Otros aeropuertos españoles -pocos- todavía mantienen algo de actividad, aunque es muy inferior a la habitual por estas fechas. Solo unos pocos pasajeros los ocupan, por inexcusables obligaciones laborales, algún asunto familiar serio o estudiantes que se han quedado sin clases.

100 millones menos de pasajeros

La organización internacional de lineas aéreas, IATA, ha avisado de que España se puede enfrentar a una caída de 114 millones de viajeros, que conlleva una pérdida de ingresos para las aerolíneas de 15.500 millones de dólares (14.300 millones de euros). Según el análisis de la IATA, España sería el país europeo más castigado por las restricciones de vuelos para contener la pandemia del coronavirus, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. A nivel europeo, el análisis de la IATA muestra que la pérdida potencial de ingresos de las compañías europeas en 2020 ha aumentado a 89.000 millones de dólares (82.500 millones de euros) y se prevé que la demanda de pasajeros (medida en kilómetros de ingresos por pasajero) será un 55% inferior a los niveles de 2019.

Repatriaciones pendientes

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó que hay que dar por “prácticamente superada” la fase de las grandes repatriaciones de españoles a los que la pandemia del coronavirus sorprendió en el extranjero y concretó que a partir de ahora se trabajará en coordinación con la UE en el retorno de aquellos nacionales “menos numerosos” que se encuentran en lugares “más dispersos”.

La ministra no ha precisado cuántas personas quedan por regresar pero sí ha avanzado que, organizados por España, en los próximos días vendrán vuelos desde Argentina, Paraguay, Ecuador, Australia, Tailandia, Colombia y Bolivia.

Publicidad