36.010333

Publicidad

Coronavirus

500 voluntarios han comenzado a probar la vacuna experimental contra el COVID-19 en el Reino Unido

Investigadores de la Universidad de Oxford han comenzado este jueves a realizar pruebas de una vacuna para el coronavirus en humanos. En el ensayo participan 500 voluntarios que no forman parte del grupo de riesgo y que reciben 700 euros al mes.

500 voluntarios han comenzado a probar la vacuna experimental del COVID-19 en el Reino Unido. Se trata de personas que no forman parte de los grupos de riesgo detectados hasta ahora por los médicos. Cada uno de ellos recibirá 700 euros al mes. Los encargados del ensayo son investigadores de la Universidad de Oxford que están convencidos de que su vacuna tiene un 80% de posibilidades de ser la adecuada aunque no se sabrá al menos hasta principios de otoño. Aún así ya se están fabricando más de un millón de dosis. El origen es un virus inofensivo presente en los chimpancés.

Los voluntarios recibirán 700 euros al mes por participar en el ensayo

Los británicos se suman a Estados Unidos y China donde ya hay ensayos en marcha. Alemania ha conseguido luz verde para iniciar también sus propias pruebas en personas.

El ministro de Sanidad británico, Mat Hancock, resumía la labor extraordinaria de los científicos en una frase:"En tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años". Ahora, ha dicho, es una cuestión de "prueba y error".

El gobierno británico asegura que "las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes" que están poniendo todos los recursos posibles.

El ministro británico de Sanidad asegura que "en tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años

En total han destinado a esta misión, imprescindible para vencer a la pandemia, 20 millones de libras -unos 23 millones de euros- a disposición del equipo de Oxford y otros 22 millones de libras -23 millones de euros- para el proyecto de vacuna desarrollado en el Imperial College London.

Las autoridades británicas esperan que alguna de las dos vacunas tengan éxito para ponerla a disposición de los ciudadanos británicos lo antes posible aunque aún no hay plazos.

Aún así el consejero científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha advertido de que el proceso de desarrollo puede ser largo.

Publicidad