Volcán La Palma

La erupción del volcán en La Palma afecta ya a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano

Entre 300 y 400 explotaciones agrícolas se han visto afectadas por la erupción del volcán en La Palma. Sobre todo afecta a cultivos de plátanos, pero también aguacate, huertas familiares y ganadería de caprino.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa escupiendo lava por cuarto día consecutivo y arrasando todo aquello que encuentra a su paso. Entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, están ya afectadas. Las coladas de magma están cortando los accesos y dejando inservible el terreno.

La Palma es la segunda isla canaria de mayor producción de plátanos, por detrás de Tenerife, y las consecuencias que la erupción del volcán está provocando en economías familiares muestran un "verdadero drama".

La radiografía de la zona agraria afectada se corresponde con minifundios en los que, junto al cultivo del plátano, también predomina el del aguacate, pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal. De hecho decenas de ganaderos han tenido que trasladar a sus animales ya que la colada de magma iba a arrasar su corral.

El presidente Ángel Víctor Torres aseguró, tras una reunión telemática con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reforma Elisa Ferreira, que desde el Ejecutivo canario "se están arbitrando todos los mecanismos posibles" para acogerse "al mayor número de ayudas", por ser una zona catastrófica en referencia a los fondos agrícolas.

10.000 familias dependen en La Palma del plátano

Se calcula que las pérdidas producidas por la erupción del volcán en la isla ya han superado los 400.000 millones de euros. El sector del plátano supone el 50% del PIB de La Palma y la incertidumbre con la que despiertan todos estos negocios agrícolas desde que el domingo comenzó la erupción es enorme.

Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de la marca 'Plátano de Canarias' lamenta que "hay zonas de plantación que están totalmente aisladas y a las que no podemos acceder. Todo ese género se echará a perder porque el plátano requiere un tratamiento diario".

Hasta 10.000 familias dependen en La Palma del sector del plátano. Las zonas afectadas suponen hasta el 20% de la producción de plátano de La Palma.

Publicidad