Habitantes de La Palma

¿Cuántos habitantes tiene La Palma y cuántos se han visto afectados hasta ahora por la erupción del volcán?

El albergue provisional de Cruz Roja situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, ya ha atendido a un total de 456 personas desalojadas de sus casas.

¿Cuántos habitantes tiene La Palma y cuántos se han visto afectados hasta ahora por la erupción del volcán?

Publicidad

Desde que el pasado domingo Cumbre Vieja explotara, los vecinos de La Palma no han dejado de mirar al volcán. Muchos han perdido sus casas, sus recuerdos y sus vidas.

La Palma, situada a 107 kilómetros al Noroeste de Tenerife, con un territorio abrupto, tiene el pico más alto a 2.426 metros, en el de Los Muchachos.

La isla se divide en 14 municipios, muchos de ellos afectados por el incesante paso de la lava, donde viven 84.793 personas, según el último recuento realizado en 2019 por Eurostat.

Los datos

La población de La Palma ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 81.863 en 2018 a 82.671 en 2019 y aumentando hasta 84.793 en la actualidad.

Por el momento, 6.100 personas han tenido que ser evacuadas por el peligro que el magma arrase con todo, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como piscinas o canchas de tenis afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

Además ya hay 154 hectáreas de terreno engullidas por la colada de lava, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias. De hecho, se estima que siga con actividad, de erupción, entre 24 y 84 días más.

Millones de euros

Los daños provocados por el volcán Cumbre Vieja superarán los 400 millones de euros, por lo que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la región podrá acogerse a los Fondos de Solidaridad de la UE ya que superarán el 1% del PIB de la comunidad.

Aunque no hay cifra exacta todavía de las personas afectadas por como evoluciona el volcán, lo que si se sabe es que las ayudas permitirán aliviar la situación de la isla de La Palma y, fundamentalmente, se destinará a infraestructuras de carácter público, como carreteras, redes hidráulicas, colegios y alojamientos provisionales.

Los seguros

El Gobierno central ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños.

Publicidad