278.666667

Publicidad

Debate electoral

Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez anuncia una vicepresidencia económica con Nadia Calviño"

Los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno presentaron y debatieron sus propuestas económicas.

En resumen
  • Santiago Abascal: "Al final tendremos que elegir: o autonomías o pensiones"
  • Pablo Casado: "Para que los españoles no pierdan su trabajo, Sánchez debe perder el suyo"
  • Pedro Sánchez: "Nuestra economía cuenta con pilares sólidos"
  • Vuelve a ver el debate al completo en Atresplayer

El bloque dedicado a la economía en el debate electoral ha sido abierto por Pablo Iglesias. El candidato de Unidas Podemos aseguró que cuando hay una crisis se debe tomar "una decisión política", centrada en si se llevan a corte recortes "por arriba o por abajo".,

"Todos los economistas aseguran que cuando hay una crisis hay que tomar una decisión política: si los rectores se hacen por arriba o por abajo. Nosotros proponemos hacer los recortes por arriba", indicó Pablo Iglesias.

Pablo Casado, candidato del PP, señaló que "vuelve a haber una desaceleración que ya nadie niega" y acusó a Pedro Sánchez a ocultarla como ya hizo antes José Luis Rodríguez Zapatero.

"Vuelve a ver una desaceleración que ya nadie niega. Sánchez niega la evidencia, como Zapatero. Y oculta los efectos de la crisis para ganar las elecciones. Nos llevan a una recesión como la de los noventa y como la que dejó Zapatero", indicó Casado.

"Para que los españoles no pierdan su trabajo, Sánchez debe perder el suyo. El señor Sánchez ha demostrado que no sabe gestionar la crisis que niega", afirmó Casado.

Abascal platea elegir entre pensiones o autonomías

Por su parte, el candidato de VOX, Santiago Abascal, aseguró que al final los españoles tendrán que elegir: "o autonomías o pensiones" y ha atribuido al "despilfarro" y al "gasto político" de las autonomías la situación "dramática" de la economía.

Abascal ha advertido de que la deuda pública está ya en 1,2 millones de euros, que es "todo lo que España produce en un año", y ha insistido en que hay que ahorrar en el "gasto político" y acometer un recorte "drástico" en las autonomías, por que se ha llegado a un nivel "imposible".

"Al final tendremos que elegir: o autonomías o pensiones", ha advertido el líder de Vox, para quien el resto de partidos ya han elegido y han optado por sostener el Estado de las Autonomías.

Pedro Sánchez anuncia una vicepresidencia económica con Nadia Calviño

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, estrenó su intervención en el bloque económico anunciando que si gobierna después del 10N elevará el rango del área económica y creará una vicepresidencia económica que tendrá al frente a una mujer, la actual ministra en funciones Nadia Calviño.

Sánchez ha solicitado "ser rigurosos" con el estado de la economía y reconocer que hay "pilares sólidos", haciendo referencia a un crecimiento de 530.000 puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2018.

También ha señalado a la subida del Salario Minimo Interprofesional (SMI), la mayor de la democracia. Por ello, ha pedido un a respuesta rigurosa y disciplina fiscal sin renunciar al Estado del Bienestar.

Por último, Albert Rivera realizó un alegato asegurando que "lo más importante es mi hija" y explicó que "durante 40 años" España ha perdido natalidad.

"Algunos podía pensar que los españoles no quieren tener hijos, pero es que no pueden. Yo quiero ser el presidente de las familias.

Rifirrafe entre Casado, Rivera y Abascal

El bloque económico dejó un intercambio de golpes entre los líderes de PP, Cuidadanos y VOX.

Casado y Rivera discutieron sobre corrupción después de que Rivera asegurara que "lo que de verdad haría cambiar este país sería el I.C.B., el Impuesto de la Corrupción del bipartidismo", achacando a PSOE y PP de los numerosos casos de corrupción de ambas formaciones.

Casado respondía replicando al líder de Ciudadanos que solo pretende "embarrar el terreno de juego" y le ha instado a mirar los casos que hay en su partido porque no puede dar lecciones en este sentido.

Rivera también se ha enzarzado con Abascal, al que ha recriminado cobrar más de 300.000 euros de un chiringuito, de los que el líder de VOX se ha comprometido a eliminar.

"Sé que viene con todo el merchandising habitual. Estoy muy orgulloso de haber pedido el cierre de esa institución. Conozco desde dentro el estado de las autonomías y me fui de un partido con mayoría absoluta para trabajar en una nueva aventura política que representa a los españoles que saben que las Autonomías nos arruinan", le replicó Abascal a Rivera.

Publicidad