Oposiciones interinos

Oposiciones no eliminatorias y plaza a los que lleven más de 10 años, así es el nuevo decreto de los interinos

Con alguna que otra modificación, el Gobierno ha conseguido sacar adelante el nuevo acuerdo que dará facilidades en las oposiciones a los más de 300.000 interinos en situación irregular.

Publicidad

Se ha conseguido por los pelos pero, al final, el Gobierno ha sacado adelante el decreto ley sobre los interinos. Afectará, al menos, a 300.000 personas que se encuentra en una situación irregular por llevar más de tres años encadenando contratos temporales, al no haber podido acceder a un puesto fijo porque no se convocaban las oposiciones pertinentes.

Gracias al apoyo de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y del ERC, el Ejecutivo ha conseguido salvar en el último momento la iniciativa. Sin embargo, se tramitará con alguna que otra modificación respecto al texto presentado anteriormente, atendiendo a las exigencias de la formación independentista. De esta forma y, finalmente, el nuevo decreto ley quedará abierto a la posibilidad de aplicar futuras modificaciones y afectará a los interinos en los siguientes aspectos.

Los exámenes no tendrán que ser eliminatorios

Hasta ahora, en los concursos a los que se presentaban los interinos, la experiencia contaba más en el porcentaje para adquirir una plaza fija en la administración pública. Concretamente, un 60 % frente al 40 % que tenía el peso de la fase de las oposiciones de empleo público. Sin embargo, esta última tenía una condición: el que suspendiese sería eliminado.

Con el nuevo decreto ley esta condición desaparece, al considerarse injusto que un trabajador interino con una amplia experiencia en el campo sobre el que se está examinando, pueda ser eliminada del proceso por un examen que, además, tiene menos peso en el porcentaje final de la nota.

Acceso sin oposición para los que lleven más de 10 años

Esta es una de las novedades más significativas del decreto ley porque nunca antes se había contemplado la posibilidad. Ha sido una de las condiciones de la formación independentista para dar su voto a favor y el Gobierno ha accedido a introducirlo en el borrador.

A partir de ahora, cualquier interino que lleve más de 10 años en dicha condición podrá obtener plaza fija sin necesidad de acceder a ella mediante una examen. Hasta ahora, cualquier puesto público debía ser obtenido tras realizar la oposición pertinente.

Objetivos, reducir la temporalidad por debajo del 8 %

La reducción de la temporalidad en los contratos de las administraciones públicas era, y es, el principal objetivo del Gobierno cuando presentó el primer borrador del nuevo decreto ley. Pese a las modificaciones, este compromiso se mantiene.

Europa ya ha dado algún que otro toque de atención a España por ser uno de los países con mayores contratos temporales en la Administración (entorno a un 30% de interinos). Con el nuevo decreto ley se espera que la temporalidad disminuya por debajo del 8%.

¿Cómo lo hará?

De esta forma se pretende regularizar la situación de unos 300.000 trabajadores interinos - aunque la oposición y algunos sindicatos hablan de hasta 800.000- antes de que termine el año 2024. Para ello, se convocarán las plazas que llevan ocupadas desde hace más de tres años.

¿Y si no apruebo la oposición?

En caso de que no se supere la oposición correspondiente a dicha plaza, el Gobierno se compromete con el nuevo decreto ley a indemnizar 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, a todo aquel interino que no lo consiga.

Publicidad