Estafas

Ojo si te llega una multa de tráfico por SMS: la DGT alerta de este nuevo timo

El SMS fraudulento incluye un enlace donde proceder al pago de la sanción.

Publicidad

Muchos conductores españoles ya han recibido por SMS una notificación de la DGT para alertarles de que han cometido alguna infracción por no respetar la normativa vigente en las carreteras de nuestro país. Pues a todos ellos, decirles que esa notificación... es falsa.

La Dirección General de Tráfico únicamente informa de este tipo de sanciones mediante correo postal o a través de una notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). ¡Nunca al teléfono móvil!

Por este motivo, desde la propia DGT han alertado de que los mensajes de texto que en estos días han recibido miles de españoles informando sobre una multa de tráfico son falsos. Se trata de un fraude. El SMS cuenta con un enlace donde supuestamente se debe proceder al pago de la sanción antes de 24 horas. De esta manera, los estafadores quieren hacerse con los datos bancarios de las víctimas.

Si alguien cae en la trampa y pincha en el link, se vería inmediatamente derivado hacia una página falsa de la Dirección General de Tráfico en la que existe una pasarela de pago para abonar la sanción. Puede parecer real, porque tiene una apariencia muy similar a la de la web oficial, pero no lo es. Así que mucha precaución.

¿Cómo saber si te han multado?

Como ya se ha comentado, el procedimiento habitual de notificación de una infracción es el envío de una carta postal al domicilio del titular del vehículo. Aunque también es posible entrar al sistema TESTRA de la DGT para comprobar si se tiene alguna multa pendiente. Asimismo, se puede comprobar si la DGT te ha sancionado con solo entrar a la aplicación para el smartphone MiDGT.

Esta aplicación también permite abonar una sanción a través de ella. Asimismo, se pueden comprar los puntos que tienes o te quedan en el carnet de conducir, así como llevar el carnet de forma virtual, sin necesidad de portar la tarjeta física. También permite portar en ella la documentación obligatoria del vehículo, es decir, la ficha técnica y el permiso de circulación.

Tipos de sanciones

Si verdaderamente te han multado, debes saber que cada infracción puede ser castigada con una sanción económica diferente:

  • Las infracciones leves se penan con una multa de 100 euros y sin pérdida de puntos. Una infracción de este tipo es, por ejemplo, circular de 91 a 120 kilómetros por hora en una vía limitada a 90.
  • Las infracciones graves se multan con 200 euros y pérdida de puntos. En este apartado encontramos adelantar de forma ilegal, circular sin el alumbrado reglamentario, usar auriculares, saltarse un semáforo o un stop e incluso no identificar al conductor responsable de una infracción.
  • Las infracciones muy graves se sancionan con multas de 500 euros y la retirada de seis puntos. Aquí hablamos de conducción temeraria, circular en sentido contrario o hacerlo a más de un 50% por encima de la velocidad permitida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad