Estafas

Ojo a la estafa del revisor del gas: Llama a tu puerta para hacer una inspección urgente

En caso de negarles acceder a la vivienda, amenazan con multas o cortes del suministro. Cuando el supuesto daño está "reparado" piden dinero en efectivo a la víctima.

Caldera de gas

Publicidad

Suena el timbre del domicilio de Mar. Ella acude a la llamada y abre la puerta. Allí se encuentran dos supuestos trabajadores de una empresa de gas o de electricidad. Van uniformados y, por tanto, puede pensar que, efectivamente, son quienes dicen ser. Su objetivo es acceder a la vivienda y, para ello, le dicen que, como profesionales energéticos, deben realizar -de manera urgente- una supuesta revisión a la caldera y otras instalaciones.

Ahí está la clave, utilizan la urgencia como herramienta principal para que no haya capacidad ni tiempo de reacción y, sin más dilación, los delincuentes logran el permiso para entrar en la casa. Lo que le ocurrió a Mar no es un caso aislado y le sucede a más personas, especialmente a las de avanzada edad que viven solas. Son sus principales víctimas.

Muchas veces acuden dos delincuentes para que, mientras uno distrae a la víctima y finge estar reparando el supuesto fallo técnico, el otro aprovecha para sustraer objetos personales del domicilio. Una vez "reparada" la avería, los falsos revisores piden dinero en efectivo a la víctima, entregándole una falsa factura que carece de sellos oficiales que demuestren que pertenecen a una compañía.

¿Cómo evitar caer en la estafa del 'falso revisor del gas'?

Para no caer en la trampa, en primer lugar, es importante saber que las instalaciones de gas deben pasar una inspección cada cinco años por parte de la empresa distribuidora, asegura Ana Ramón, Portavoz de la Policía Nacional, a un equipo de Antena 3 Noticias. Además, la empresa debe comunicarnos con antelación que debe realizar esa revisión y tiene que concretar la fecha con nosotros, no aparecen sin previo aviso.

Por tanto, si se presenta un desconocido haciéndose pasar por un inspector, no dudes en pedirle identificación aunque lleve uniforme, e incluso es recomendable llamar a la empresa para confirmar que ha enviado a un trabajador a su domicilio. En cualquier caso, si dudas, no dejes pasar a nadie. Si se produce una situación extraña, lo mejor es llamar a la policía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad