Alquileres

La odisea de algunos jóvenes para alquilar piso en Madrid y Barcelona

Con los precios al alza, se complica la búsqueda de piso en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sobre todo para los jóvenes.

Publicidad

Encontrar una vivienda para alquilar en Madrid y Barcelona se vuelve a complicar. Más de 1.000 euros por un piso de 2 habitaciones en Barcelona o incluso más, 1.200 euros por un estudio en el centro de Madrid. A esto hay que sumarle los requisitos, mes en curso, mes de fianza, mes de agencia, mas nomina y contrato o aval.

La dificultad de alquilar piso

Estos son los requisitos para alquilar una vivienda en Madrid y Barcelona. Mes en curso, mes de fianza, mes de agencia y necesario aportar nominas, contrato de trabajo o aval bancario. Los jóvenes no encuentran en la oferta viviendas que se ajusten a sus precios.

Los problemas de acceso a una vivienda asequible en precio se han agudizado en los últimos años con subidas de precios en las grandes ciudades, superiores al 100% en términos reales desde comienzos de siglo.

Quizá por esos altos precios Madrid y Barcelona han perdido 60.000 residentes en 2020, esta es la mayor caída de la historia. ¿Y a dónde se han ido todos ellos? La mayoría a pueblos. Entre las ciudades que crecen, por primera vez en 10 años, está Sevilla.

Inversión en vivienda

Pero ¿Cómo acabar con el alza de los precios del alquiler? La OCDE piensa que la clave estaría en aumentar la inversión pública en vivienda asequible. En un informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apuesta por eliminar obstáculos y restricciones en la construcción y flexibilizar las relaciones entre propietarios e inquilinos para aumentar la oferta de viviendas.

Su constatación de partida es que tener un techo en buenas condiciones se ha encarecido de forma significativa en las 2 últimas décadas para la clase media y aún más para los grupos de la parte baja de la escala social.