OCU

La OCU alerta de la presencia de ingredientes "potencialmente tóxicos" en algunos cosméticos

La OCU ha avisado de que al menos 9 de estos ingredientes representan un "riesgo medio/alto" sobre todo si se usan en cosméticos que no necesitan aclarado como los desodorantes o cremas.

Una mujer echa crema en una mano

Una mujer echa crema en una mano Pexels

Publicidad

La OCU ha alertado de que algunos cosméticos utilizan hasta 40 ingredientes "potencialmente tóxicos" aunque estén permitidos. De los 40 ingredientes diferentes que identifica la OCU hay 9 que presentan un "riesgo medio/alto" sobre todo si se utilizan en cosméticos que no precisen aclarado como pueden ser cremas o desodorantes.

La OCU señala con especial relevancia cosméticos que puedan ser usados por embarazadas o niños. Estos 9 ingredientes se dividen e 4 conservantes, 4 filtros UV y una fragancia.

Aunque cada vez estos ingredientes son menos habituales en los cosméticos pueden estar presentes en algunos productos, normalmente como consecuencia de unos mecanismos reglamentarios lentos y laboriosos.

  • Triclosan que puede favorecer la existencia de resistencias bacterianas y también altera el sistema hormonal.
  • Butylated hidroxyanisole (BHA): está clasificado como posible carcinógeno.
  • Butylparaben y Propylparaben: son dos tipos de parabenos que pueden alterar el equilibrio hormonal
  • Benzophenone-1 y Benzophenone-3 Pueden provocar posibles efectos como disyuntores endocrinos
  • Ethylhexyl methoxycinnamate al igual que a los anteriores también se le relaciona como causante de efectos disruptores endocrinos
  • Homosalate También relacionado con alteraciones endocrinas
  • Butylphenyl methylpropional (o lilial) Es una fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad

La OCU también advierte de la necesidad de estar atento a que hidroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldhy de no esté presente en nuestros cosméticos ya que ha sido prohibido recientemente por provocar alergias.

Publicidad