46.677333

Publicidad

Retraso en la jubilación

Los españoles nos jubilamos a los 64 años y 5 meses, más tarde que nunca

Nunca antes los españoles se habían jubilado tan mayores. Los trabajadores empiezan a cobrar la pensión a los 64 años y 5 meses, el máximo histórico.

La Seguridad Social ha hecho la fotografía de los pensionistas españoles y la conclusión es que nunca nos habíamos jubilado tan tarde. De media los trabajadores empiezan a cobrar la pensión a los 64 años y cinco meses. Se trata del máximo histórico desde que en 2005 se empezó a registrar este dato.

La edad legal de jubilación la que marca la ley es de 65 años para quienes han cotizado 36 años y nueve meses o más, y 65 años y ocho meses para el resto. Pero la edad real varía porque incluye jubilaciones anticipadas, parciales y otras excepciones.

Las expectativas son se retrase aún más por el aumento de la esperanza de vida y por la llegada de la generación del baby boom a la jubilación. Se retrasa la edad y crece el gasto en pensiones. La Seguridad Social destinó en el presente mes de noviembre la cifra récord de 9.735,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2018, según datos del Ministerio de Trabajo

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 46 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Del total de pensiones, más de la mitad, 6.076.942, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,6% respecto a noviembre de 2018, la menor tasa en dos años.

Publicidad