ENMIENDAS A LA REFORMA LABORAL

El nuevo contrato indefinido desaparecerá cuando el paro baje del 15%

El Grupo Parlamentario Popular propone incorporar una enmienda a la reforma laboral que elimine el nuevo contrato de apoyo a emprendedores y pymes cuando la tasa de paro se reduzca por debajo del 15%.Entre las características más polémicas de este contrato está el establecimiento de un periodo de un año en el que se puede despedir sin indemnización.

Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y Luis de Guindos

Publicidad

El nuevo contrato indefinido para emprendedores que se crea con la reforma laboral estará vinculado a la existencia de una tasa de paro superior al 15%, según consta en una de las enmiendas transaccionales que ha ofrecido el PP para su aprobación este jueves en la Comisión de Empleo del Congreso.

En total, el Grupo Popular ha presentado un total de 27 enmiendas de nueva redacción. Todas ellas podrán incorporarse al texto porque, o bien han sido pactadas con CiU, o bien se incorporan como modificación de las enmiendas iniciales del PP.

Según las enmiendas, que recoge Europa Press, el Gobierno vinculará finalmente el contrato indefinido para emprendedores y empresas de hasta 50 trabajadores a que el paro en España supere el 15%, además de aceptar la petición de CiU de que, cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de la reforma, se publique un informe de evaluación donde se analice el impacto de las medidas adoptadas en los datos de empleo, paro o temporalidad.

Además, mediante acuerdo con los nacionalistas catalanes, el Gobierno deberá redactar durante la segunda mitad de este ejercicio un informe sobre los procesos de regulación de las empleadas del hogar que han tenido lugar desde la entrada en vigor de la normativa para regularizar este servicio, proponiendo fórmulas de simplificación de los trámites y de posibles mejoras en las cotizaciones.

También se modifica finalmente el criterio de despido por absentismo, ampliando el cómputo de las faltas al 5% de las jornadas hábiles anuales y excluyendo a los enfermos de cáncer, graves o crónicos.

Publicidad

Ganadería

La revolución silenciosa del campo: drones, ganado conectado y robots que trabajan donde el tractor no llega

La innovación tecnológica transforma el sector primario con soluciones que reducen costes, mejoran la sostenibilidad y permiten afrontar uno de los grandes desafíos del rural: la falta de mano de obra y el relevo generacional.

Oposiciones Enero 2025

CSIF carga contra las oposiciones para la Administración General del Estado: "Llegan tarde y son insuficientes"

Esta mañana 152.000 personas se han presentado a las casi 18.000 plazas para Administración General del Estado. Se trata del ingreso libre como promoción interna de los cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado, Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.