Navidad

Ya es Navidad…casi dos meses antes: luces encendidas, balcones adornados y turrón agotado

Estepa y Alameda han sido los dos primeros pueblos de España en poner en marcha su alumbrado, adelantándose a Vigo. Mientras, otros bromean en redes sociales con la urgencia por inaugurar las Navidades.

Publicidad

Quedan 50 días para que nos sentemos en la mesa por Nochebuena pero, si paseamos por cualquier ciudad española, parece que ese día está a la vuelta de la esquina. Barcelona, Valencia, Vigo o Madrid ya tienen instaladas las luces en sus calles e incluso ya hay lugares donde las han encendido.

Este jueves 4 de noviembre ya han dado la bienvenida a la Navidad en Estepa (Sevilla). "Llenamos de luz nuestras calles, coincidiendo con el punto álgido de la campaña del mantecado", subraya el ayuntamiento en un comunicado. El objetivo no es otro que animar el consumo después de un año en el que el comercio ha quedado muy tocado por pandemia.

Eso sí, ellos no han sido los pioneros este año en nuestro país. Se les han adelantado sus vecinos de Alameda (Málaga) que, desde el sábado pasado, tienen encendido el alumbrado de siete a doce de la noche. Una iluminación que, por cierto, se nutre del suministro de placas solares que tiene instaladas el Ayuntamiento.

Ambas localidades ganan, esta vez, a Vigo, que durante años fue la más rápida en colocar su alumbrado. Esta vez, encenderán las luces el próximo 20 de noviembre y no serán pocas. En total, 11 millones de leds, que se sumarán al millar de árboles y a los más de 400 altavoces que también se han instalado. La novedad es que por el sistema de megafonía de 40 calles, los vecinos no dejarán de escuchar villancicos.

Si Mariah Carey lo dice, ya podemos decorar el balcón

Pero lo cierto es que ya estamos autorizados para empezar con los preparativos. Y eso es gracias a la icónica Mariah Carey, que ya nos ha dado permiso de forma virtual. Como cada año, el 1 de noviembre, dio el pistoletazo de salida al período navideño rompiendo calabazas de Halloween con un bate al ritmo de su popular tema ‘All I Want For Christmas Is You’. Un vídeo que ya cuenta con más de 1.200.000 ‘likes’ en Instagram.

Muchos hogares le han tomado la palabra y se han puesto en marcha. De hecho, las redes sociales ya se han hecho eco de la prisa que tienen algunas familias por decorar sus fachadas y sus salones. "Estoy volviendo para casa y ya he visto un balcón decorado de Navidad. No por antes decorar va a llegar antes. Relájate un poquito. Si yo todavía estoy en manga corta", bromeaba un usuario en el vídeo que puedes ver al comienzo de esta noticia.

Menos adornos y juguetes... y más caros

La gente se está adelantando, también para asegurarse de que, para las fiestas, no faltará de nada en sus casas. La crisis en la cadena de suministro global está dejando algunas tiendas más vacías de lo normal.

En algunos supermercados se ha agotado alguna marca de turrón y en muchas jugueterías los encargos se están disparando. “Se están adelantando en las compras”, asegura Rosario, encargada de una tienda de juguetes en Sevilla. Hay miedo a que algunos regalos no lleguen a tiempo o a que algún lote se agote y no se reponga. De hecho, asegura Rosario, los juguetes están llegando con mucho retraso. “Estamos recibiendo paquetes ahora que deberían haber llegado hace dos meses”, reconoce.

Pero, aparte de los retrasos, también preocupan los precios. Este año, muchos artículos serán más caros porque los costes del transporte se han disparado. “Hace un año, traer un contenedor de Asia a España costaba entre 2.000 y 3.000 euros. Ahora mismo está entre 15.000 y 20.000”, asegura José Antonio Pastor, presidente de Asociación de Fabricantes de Juguetes. Eso, sumado al encarecimiento de las materias primas, repercutirá inevitablemente en el consumidor final.

Publicidad