Economía circular

Menos desperdicio y más economía circular: aceite refinado a partir de cabezas de atún

La compañía Atunlo apuesta por un mayor aprovechamiento de la materia. Se procesarán dos toneladas de cabezas de atún por hora para generar 360 toneladas de aceite refinado al año.

Publicidad

Un proyecto innovador que se basa en prensar en frío, centrifugar y secar las cabezas de atún para producir un aceite semirrefinado rico en DHA y Omega 3. Es la gran apuesta de la compañía gallega Atunlo para su nueva factoría de O Grove.

Será una fórmula que, además de novedosa, ayude a seguir priorizando la economía circular, donde el aprovechamiento de los recursos es máximo. Así, minimizan el desperdicio de la materia e implementan procesos automatizados de la industria 4.0 que generará nuevos empleos.

El aceite semirrefinado que se consigue a partir de las cabezas de atún es apto para el consumo humano y muy utilizado ya en potitos de bebé o leche de fórmula para los recién nacidos. Es la manera de cerrar el ciclo de producción de este pescado, destaca la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre este proyecto.

Un plan totalmente novedoso que dotará de mayor fuerza al sector y a la economía gallega. Atunlo busca así generar valor añadido a su producto y seguir fabricando desde Europa y Galicia.

La idea es aprovechar 2000 kilogramos de cabezas de atún por hora: prensándolas en frío, centrifugándolas y secándolas para fabricar 360 toneladas de aceite al año. Un óleo semirrefinado con alto contenido en DHA y Omega 3 generado a partir de energía fotovoltaica.

Con este proyecto se consigue un menor desperdicio de la materia y se trabaja en una economía circular más sostenible. También se implementa la industria 4.0, con procesos de automatización que generarán hasta seis nuevos empleos en la fábrica.

La compañía gallega ha invertido cuatro millones de euros en estas nuevas instalaciones en O Grove. Este sistema pionero se ha consagrado gracias a la alianza con Nissui Pharmaceutical. Un acuerdo de comercialización con esta multinacional japonesa para los próximos cinco años. También se suma un compromiso técnico para la transmisión de la tecnología y orientación en la fabricación que ayudará en la mejora competitiva del sector.

Publicidad