Coche, imagen de archivo

Publicidad

OPERACIÓN 'FILADELFIA'

Más de 20 detenidos por falsificar documentación para acogerse a las subvenciones del Plan PIVE

Se les imputan los supuestos delitos de integración en grupo criminal, delito continuado de falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa. Cuando conseguían el certificado de destrucción, falsificaban contratos de compraventa y facturas para simular operaciones ficticias de venta en colaboración con los concesionarios.

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas que falsificaban documentación para simular operaciones de compraventa de vehículos para acogerse a las subvenciones del Plan PIVE, en la operación "Filadelfia" que se ha desarrollado en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real.

Según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de la Guardia Civil, a los detenidos se les imputan los supuestos delitos de integración en grupo criminal, delito continuado de falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa. La operación se inició cuando la Guardia Civil constató la existencia de diversos expedientes de transmisión de vehículos con documentos compulsados supuestamente falsificados.

Una vez realizadas las primeras investigaciones, los agentes detectaron que en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) de Ciudad Real algunos vehículos no eran dados de baja definitiva y, en colaboración con dos empresas de Madrid dedicadas a la compraventa de vehículos, los ponían a nombre de compradores para poder beneficiarse de las subvenciones del Plan PIVE.

El CATV recepcionaba vehículos usados para proceder a su desguace en sus instalaciones y tramitaba el correspondiente certificado de destrucción. A continuación, al tener la documentación original en su poder y en colaboración con los concesionarios de vehículos, falsificaba los contratos de compraventa y facturas para simular operaciones ficticias de venta.

Para ello tramitaban la titularidad de un vehículo usado y dado de baja para chatarra a compradores de vehículos nuevos y así poder beneficiarse de la subvención del Estado, falsificando las firmas y la documentación necesaria para realizar dicho trámite ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Los vehículos usados entregados en el CATV nunca salían de las instalaciones del centro.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, en colaboración con el GIAT Central de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico.

Publicidad