Meta

Mark Zuckerberg apuesta por Talavera de la Reina para una inversión de hasta 1.000 millones de euros

Talavera de la reina, en Toledo, una ciudad castigada por el paro, va a recibir una inversión millonaria. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, va a construir allí un megacentro de datos que se espera que dé trabajo a unas 1.000 personas.

Publicidad

El presidente de Meta, Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, tiene intención de instalar en este municipio de Toledo el gran centro de datos Meta. Para esta localidad con 83.437 habitantes y una tasa de paro del 24,73%, supondrá la creación de hasta 840 empleos durante la fase de construcción y 250 para personal una vez construido.

Talavera de la Reina es una localidad de Toledo que en los últimos años se ha visto muy afectada por la despoblación. Desde 2010 ha perdido alrededor de 5.400 habitantes. Esta situación la genera principalmente el desempleo. En Talavera la tasa de paro supera el 24%, una cifra que se ha reducido respecto al año 2021, pero que sigue poniendo que la ciudad esté el top 20 de desempleo.

A parte de la despoblación y la tasa de paro, este municipio toledano ha visto cómo en los últimos años varios comercios se han visto obligados a echar el cierre. Nos lo dicen los ciudadanos: "Talavera está fatal, mucho paro y bueno, cerrando comercios. Lo que necesitamos es trabajo, que los jóvenes no se vayan".

En Talavera se ve con optimismo esta iniciativa de Zuckerberg

Por ello la apuesta del empresario estadounidense Mark Zuckenberg de implantar este centro de datos en la ciudad, les parece una buena oportunidad: "una oferta de trabajo y para la ciudad increíble", "atrae talento, que es lo más importante. Que ahora mismo en España se está yendo el Talento".

También la alcaldesa del municipio, Tita García, que ha recibido con optimismo la iniciativa del fundador de Facebook: "Ha sido un grata noticia y se agradece que Meta haya puesto los ojos en Talavera".

La inversión del creador de Facebook asciende a los 1.000 millones de euros. Servirá para crear 'Meta data Center Campus', que es como se conocerá el espacio. Se construiría a 12 kilómetros al oeste de la ciudad, en el Polígono de Torrehierro y ocupará cerca de 300.000 metros cuadrados.

Como nos cuenta la alcaldesa, este proyecto generará empleo en varias fases. Por un lado, está la fase de construcción, que generaría empleo indirecto, "podemos esperar 800 puestos". Por otro lado, se crearía empleo de forma directa, es decir, aquellos que trabajasen en la empresa tras el periodo de construcción, "una vez que esté funcionando unos 250, 350". Se generarían al menos 1.000 puesto de trabajo.

Publicidad