77.013167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Los detalles del acuerdo sobre el precio del alquiler entre PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado imponer topes para los alquileres, tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.

En resumen

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado supone "dejar atrás de forma definitiva la etapa neoliberal", e implica el desarrollo antes de tres meses de una nueva ley de vivienda estatal que tendrá "el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa".

Pedro Sánchez ha defendido que "va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda" y llevará al Congreso, antes de 4 meses como máximo, "una Ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes".

Entre los escollos que impedían sellar el pacto de los presupuestos figuraba precisamente la demanda de los de Iglesias de que se regulara ya el mercado de los alquileres. Finalmente, aunque la cuestión ha quedado fuera del proyecto y se atenderá en la futura ley de vivienda, como quería el PSOE, se ha alcanzado el compromiso de que esta norma llegue al Consejo de Ministros antes de tres meses, y al Congreso, antes de cuatro.

"La política consiste en elegir a qué intereses se defiende. Este gobierno, tal y como nos habíamos comprometido en el programa que firmamos, va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda", ha garantizado, antes de insistir en que "la situación de emergencia" obligaba a acelerar el objetivo marcado de intervenir el mercado de la vivienda para regular los precios de los alquileres".

La negociación, tensionada en las últimas horas

Unidas Podemos indicó este lunes por la tarde que aún no había acuerdo cerrado sobre los Presupuestos, demandando compromisos concretos para la limitación del precio del alquiler y avances en el Ingreso Mínimo Vital. El líder de Podemos manifestó en una reciente reunión con el Sindicato de Inquilinos que había llegado el momento de cumplir la regulación del precio del alquiler, compromiso del acuerdo de gobierno, sobre todo ante la emergencia social relacionada con la pandemia.

Pero además, Unidas Podemos apostaba por la regulación del alquiler como elemento clave para facilitar la aprobación de los propios Presupuestos por parte de los socios de investidura, sobre todo en los grupos catalanes como ERC o incluso Junts, dado que en la autonomía el Parlament ya aprobó una normativa en ese sentido.

Una muestra de ello sería el apoyo al manifiesto que reivindica impulsar esa regulación de forma "urgente", suscrito por ERC, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, junto a Podemos. De hecho, en Madrid la formación ha registrado una Proposición No de Ley para que se adopten medidas que regulen el precio del arrendamiento

Sin embargo, el lado socialista del Ejecutivo abogaban por esperar: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo de Transportes, José Luis Ábalos, remitían a la nueva Ley de Vivienda, aunque en los PGE incluirían partidas presupuestarias para poder ejecutar dicha ley.