Publicidad

POR PAGOS ATRASADOS

Los pensionistas cobran una 'minipaga' de 100 euros

Supone un desembolso de más de 1.121 millones de euros e implica un aumento medio de la pensión de algo más de 100 euros

La Seguridad Social abona a casi 9,5 millones de pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que suponen un desembolso superior a los 1.121 millones de euros.

El sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI (Seguro Obliatorio de Vejez e Invalidez) contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor en julio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta paga de atrasos es independiente y se abonará con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. A partir de la nómina de agosto, las nuevas cuantías estarán ya consolidadas con las subidas incorporadas. La pensión media del sistema se eleva así a 956,13 euros mensuales; la de jubilación a 1.101,73 euros al mes y el límite máximo de pensión será de 2.614,96 euros mensuales.

Por su parte, los pensionistas de mínimas, no contributivas y del SOVI recibirán los atrasos correspondientes a la diferencia entre la subida aplicada a sus prestaciones a principios de año (0,25%) y la contemplada en Presupuestos (3%). En total, 2.425.422 pensiones mínimas, 324.434 pensiones del SOVI y 548.000 pensiones no contributivas recibirán los atrasos.

Publicidad