Vuelta al cole

Llega la vuelta al cole más cara de la historia: calcula cuánto pagarás

A través de la calculadora de Antena 3 Noticias, puedes saber el precio que pagarás por todos los gastos que se incluyen en la vuelta al cole. Se estima que las familias pagarán de media un 14% más con respecto a los dos cursos anteriores.

¿CUÁNTO CUESTA LA VUELTA AL COLE?

Mochila
comedor
libro
material escolar
matricula
ordenador
transporte
uniforme
otros
CALCULAR

Llega septiembre y con ello, la vuelta al cole. Se estima que de media las familias con niños en edad escolar van a gastarse unos 500 euros de media en este nuevo curso académico. Un desembolso importante que ha aumentado con respecto a los últimos años, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde esta entidad advierten que el gasto escolar se incrementará en un 14% con respecto a los dos cursos anteriores. Serán aproximadamente unos 24 euros más en las inversiones relativas a uniformes, libros y todo el material escolar. Si a esto se añaden gastos habituales vínculos al año escolar como son las matrículas, el transporte o el pago anual del comedor, entre otros, el mínimo del pago pude alcanzar hasta los 2.1899 euros por alumno. En la calculadora interactiva de Antena 3 Noticias puedes saber qué precio pagarás por todos los gastos mencionados.

Los libros de texto, cada vez más caros

Los libros de texto son uno de los materiales que más se han encarecido. La financiera Banqmi asegura que este tipo de gastos han aumentado en un 1,55% (en libros de Educación Infantil y Primaria), en base a los datos recabados de los precios de venta directa de libros recogidos en los colegios y en las principales multinacionales de distribución.

Se calcula que unos 450 euros van destinados al material educativo. De este gasto, más de 300 euros se invierten exclusivamente en los materiales de aprendizaje. España es ya el país de toda Europa con los libros de texto más caros, con un precio que ronda los 22,15 euros.

Para afrontar este gasto, son muchas las familias que deciden adquirir los libros de texto a través de tiendas de segunda mano. Los expertos estiman que un 50% de estas van a recurrir a la reutilización de materiales del curso anterior, mientras que en torno a un 30% de las mismas optarán por las plataformas de compa-venta de libros, según los análisis de Cetelem (banco especializado en créditos al consumo, en línea y tarjetas).

La escalada de precios en material escolar se debe principalmente a la tasa de inflación, que en el mes de julio de este 2023 aumentó un 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Distribución por CCAA

Las familias de la Comunidad Valenciana son las que más invertirán en este gasto, llegando a pagar hasta 465,55 euros de media por alumno. Le siguen Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36). Estas tres comunidades se conforman así como las más caras, repitiendo su puesto con respecto a los datos del pasado año.

Al otro lado, está Extremadura, donde sus habitantes son los que menos invertirán en material escolar con 383,38 euros de media. Castilla-La Mancha (387,34) y Canarias (389,83) también reducirán su gasto.

¿Cuánto pagan en Europa?

Como hemos mencionado, en España se encuentran los libros de texto más caros del continente europeo. Según un análisis de Idealo.es, el resto de países no se distancia tampoco mucho del nuestro pues por ejemplo en Italia el gasto medio es de 21,54 euros mientras que en Francia está en los 20,94 euros por manual.

Los alemanes son los que disponen de los libros más baratos. Pagarán de media unos 16,98 euros, lo que supone un gasto 30% menor al nuestro.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Para ahorrar en estos gastos, la OCU establece un listados con diez consejos básicos que pueden ayudarte de cara a este nuevo curso académico 2023-2024. Son los siguientes:

1.- Hacer una comparación de precios de los productos.

2.- Revisar si hay algún material de otro curso que pueda ser útil y hacer una lista con lo que necesitas.

3.- Intentar no hacer la compra con los menores para evitar que se hagan con su material preferido.

4.- Aprovechar los descuentos y ofertas de última hora.

5.- Ordenar gradualmente los gastos de ropa y calzado.

6.- Desarrollar un consumo colaborativo donde se intercambie el material con asociaciones y plataformas.

7.- Intentar hacerse con programas de gratuidad de libros.

8.- Realizar intercambios de libros mediante plataformas online.

9.- Comparar precios si se invierte en la compra de dispositivos electrónicos.

10.- Recuperar buenos hábitos cuando se empiece la rutina.

Publicidad