Ayudas

La lista de ayudas que el Gobierno mantendrá en 2023, las que no y las que están en el aire

El Gobierno prepara un decreto anticrisis para llevar al Consejo de Ministros antes de que termine el año.

Publicidad

Este 31 de diciembre se terminan las medidas anticrisis que ya se había prorrogado. El Gobierno prepara un decreto anticrisis para llevar al Consejo de Ministros antes de que termine el año.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes en Bruselas que el Gobierno limitará ciertas medidas para contener la inflación, como es el caso de la ayuda a los carburantes. El objetivo es avanzar de una primera fase de choque generalizada hacia una más específica dirigida a los sectores más vulnerables.

"Evidentemente, nuestro objetivo es, en una primera fase, implantar medidas de choque y amplio espectro con un impacto generalizado y, poco a poco, tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables", ha explicado Calviño.

Según fuentes del Gobierno, este nuevo paquete no será una prórroga del plan anticrisis, sino varias medidas de carácter más universal para hacerlas más sectoriales.

La contención de la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en el conjunto de la economía, serán los que la sigan guiando en 2023 la política económica del Gobierno. A su juicio, "demuestra ser la adecuada y necesaria".

Por el momento, la única medida que se ha decidido prorrogar es la del transporte público gratuito, una medida "estrella" porque beneficia al conjunto de la población.

Calviño ha señalado que el año que viene seguirá la misma senda reformista, de responsabilidad fiscal, reducción de los ratios de déficit y deuda sobre el PIB, compatibilidad entre crecimiento económico, al tiempo que se despliegan inversiones financiadas con fondos europeos y medidas de respuesta a la guerra.

¿Qué medidas se mantienen en estudio?

Sin embargo, todavía se mantienen en estudio la reducción del IVA de la luz y del gas del 5%, el tope de la subida del alquilero la bonificación del carburante de los 20 céntimos. En esta última se estudia la posibilidad de introducirla por nivel de renta.

Sobre los abonos gratuitos de los trenes de Media Distancia de Renfe, el Gobierno ha anunciado una modificación de las condiciones para evitar que se haga un mal uso.

Publicidad