Publicidad

SECRETARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La subida del salario mínimo interprofesional no ha afectado a la situación del empleo, según el Gobierno

El incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de enero no ha tenido un impacto sobre el empleo, ha asegurado este martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien sí ha constatado su influencia al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha recordado que en el tiempo que lleva implantado la subida del salario mínimo interprofesional no se ha producido un trasvase de trabajadores autónomos, no se han visto afectadas las empleadas del hogar ni el sector agrario ni tampoco se ha producido una reducción de la jornada laboral o una precarización del trabajo.

Granado ha explicado que los ingresos por cotizaciones han aumentado el 6,47 % en febrero (mes que recoge los empleos de enero), con una inflación del 1,1 % y un incremento del número de afiliados del 2,86 %, una mejora que es achacable a los incrementos salariales.

De esta forma, Granado ha querido contradecir las previsiones lanzadas por algunos organismos, como la CEOE, el BBVA o el Banco de España, que auguran una destrucción de empleo por el efecto subida del SMI.

Granado ha detallado, por un lado, que desde el 1 de enero, el número de afiliados al régimen general ha crecido el 3,4 % -al mismo ritmo que el año pasado- y el de autónomos lo ha hecho el 0,63 % -en 2018 bajó-, si bien hay menos trabajadores por cuenta propia que a finales de año, lo que indica que "no se han convertido asalariados en autónomos".

Granado, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la Secretaria de Estado de empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprovechado también la ocasión para recordar a Daniel Lacalle que debería “ser más prudente” cuando se refiere a la posibilidad de reducir las pensiones españolas.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.