24.896000

Publicidad

Coronavirus

La página web de Hacienda se colapsa en el arranque de la campaña de la renta marcada por el coronavirus

La campaña de la renta de este año está marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta la una de la tarde de este miércoles ya se habían presentado un 14% más de declaraciones que hace un año. Los inspectores piden que se amplíe el plazo más allá del 30 de junio.

Este 1 de abril ha arrancado la campaña de la Renta con las oficinas de la Agencia Tributaria cerradas por el coronavirus. La página web de Hacienda se ha colapsado parte de la mañana ante el aumento del tráfico. Hasta la una de la tarde se habían presentado un 14% más de declaraciones que en el mismo periodo del año pasado.

Más de 432.000 contribuyentes han cumplido ya su obligación con Hacienda. De ellas 62.000 declarantes lo han hecho a través de la aplicación móvil, un 27 % más. La Agencia prevé que en esta campaña se superen por primera vez los 21 millones de declaraciones de IRPF, un 1,6 % más que en la pasada.

Los inspectores piden ampliar el plazo de presentación más allá de junio

Los técnicos del Ministerio de Hacienda han pedido al ministerio que tenga en cuenta las dificultades que tendrán algunos contribuyentes en estas circunstancias para presentar sus declaraciones. El confinamiento condiciona más según la zona en la que vivan, el acceso a internet o la edad. En esta situación recomiendan que se amplíen los plazos más allá del 30 de junio habitual.

No olvidar incluir alquileres y deducciones

Los inspectores aconsejan revisar y modificar los borradores que ofrece el servicio Renta Web para incluir los alquileres y todas las deducciones y reducciones fiscales.

En un comunicado, recuerdan algunas de las novedades de esta campaña:

-Solo están obligados a declarar los contribuyentes que en 2019 obtuvieron rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros o 14.000 euros en caso de que tengan más de un pagador, perciban pensiones compensatorias o cuyo pagador no esté obligado a retener, entre otras circunstancias.

-Se ha aumentado el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta 5.565 euros anuales y los umbrales de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción hasta 16.825 euros.

Gestha ha confeccionado un decálogo "que permite evitar errores antes de confirmar el borrador y sacar el mayor partido posible a la declaración de la renta de 2019".

La campaña se extenderá hasta el 30 de junio, salvo para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que presentarse antes del 25 de junio. El viernes 3 de abril se ingresarán las primeras devoluciones

Publicidad