Publicidad

Hoteles

La mayoría de los hoteles permanecerán cerrados esta Semana Santa y la facturación será un 80% menos que en 2019

El sector turístico afronta una dura Semana Santa con pocos hoteles abiertos debido a los cierres perimetrales en España y las restricciones en otros países europeos.

Muchos hoteles españoles se encuentran en situación crítica por la pandemia del coronavirus. Este lunes tendría que empezar la temporada alta en muchos lugares de España.

Sin embargo, en ciudades como Málaga la mayoría de los hoteles seguirán cerrados. Los hosteleros denuncian que siguen pagando las facuturas pero los clientes no llegan. Con tan pocas reservas, dicen, sus negocios ahora mismo son inviables.

"No puedes abrir las puertas, meter a 20 personas a trabajar con tan pocos clientes", explica Daniel López, hotel Golden.

En Santiago el 80% tampoco abrirá estos días. En Andalucía, donde años anteriores era complicado encontrar una habitación, este año no llega al 10% de ocupación.

Las reservas para Semana Santa con destino España sólo alcanzan un 23 % de las que se hubiesen registrado en un año sin pandemia, de las que el 91 % proviene de españoles y el resto, de extranjeros, sobre todo del mercado alemán (un 3 %) y el británico (un 1 %), según el portal de viajes Destinia.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) augura que no se va a llegar "ni siquiera a un 20 %" de la facturación que hubo en la Semana Santa de 2019, antes de la pandemia de la covid-19.