Publicidad

DE CIUDADANOS

La alcaldesa que menos cobra de España es profesora y defiende un sueldo mínimo

Consuelo Morán, alcaldesa de Matilla de Arzón, cree que su cargo debe estar remunerado con un sueldo "básico, no alto" que oscile entre 400 y 500 euros al mes.

La alcaldesa de Matilla de Arzón (Zamora), Consuelo Morán, una docente sin experiencia política hasta hace tres años, es la regidora de España que menos percepción económica cobró en el último año, seis euros, aunque ella es partidaria de que este cargo municipal cobre un sueldo mínimo.

Morán que profesionalmente es profesora de la Universidad de León y que pertenece a Ciudadanos ha destacado en la Información Salarial de Puestos de la Administración hecha pública esta semana por ser la que menos ha cobrado de las arcas municipales, excluidos los alcaldes que salen "a coste cero".

En una entrevista, explica que el cargo que ocupa debería estar "un poco remunerado" en todos los ayuntamientos de España, con un sueldo "básico, no alto" que pudiera oscilar entre 400 y 500 euros al mes. En su opinión, eso sería un aliciente para que se animara más gente a presentarse al cargo y así se elegiría como alcaldes a personas más competentes, lo que redundaría en una mejor gestión.

"Aquí nadie se quiere presentar porque solo se ganan enemigos", ha declarado para justificar una paga para los alcaldes que ella ni siquiera cobra porque la docencia en Ciencias del Trabajo de la Universidad de León le da para vivir.

A su juicio, aunque el presupuesto es escaso en pequeños ayuntamientos como el suyo, que tiene 170 habitantes censados, si la gestión económica es buena se puede conseguir dinero para esa paga de mínimos y a la vez hacer inversiones y mejoras en el pueblo. En su caso, ha asegurado que en los tres años que lleva en el cargo se ha pasado de unos ahorros en las arcas públicas de 70.000 euros al comienzo del mandato a 105.000 actualmente, "y aún así se han hecho muchas cosas", afirma.

Sobre su retribución como regidora, ha aclarado que los seis euros es el dinero que cobra cada concejal por cada pleno que asiste y que el año pasado hubo siete u ocho sesiones plenarias, aunque los concejales de su grupo donaron las cantidades percibidas a la adquisición de árboles para habilitar una zona verde en el pueblo. Por ello, no ha sabido precisar si la retribución de seis euros que se le atribuye como alcaldesa responde a una confusión con el dinero que se cobra por cada pleno o es la cantidad de la última sesión plenaria a la que asistió porque el dinero de las demás se había donado ya.

Para la alcaldesa de Matilla de Arzón, un regidor es "del corazón del pueblo" y si se quiere que el municipio funcione bien debe dedicarle al menos dos días de trabajo a la semana.

Consuelo Morán lamenta la despoblación de los municipios del medio rural en España y considera clave para la pervivencia de los pueblos que se les dote de "los mismos servicios y facilidades de acceso", con un nivel de carreteras y asfaltado de calles similar al de una ciudad.

Publicidad