Viñeta gráfica

La imparable subida de la factura de la luz, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La viñeta gráfica de la semana vuelve a poner el foco en la imparable subida de la factura de la luz, que aunque hoy no marca un récord histórico, su precio sigue desorbitado.

La imparable subida de la factura de la luz, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

El precio medio de la factura de la luz se ha situado este lunes en 156,75 euros el megavatio hora, rompiendo así con los 3 días consecutivos de descensos y se recupera un 7,6% desde la víspera. Alfredo Boto-Hervás lo ha ilustrado así en su viñeta gráfica de la semana.

Aun así, el dato de hoy es de 31,43 euros por debajo del récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros). "Cuando nos decían que había una luz al final del túnel, sinceramente, me esperaba otra cosa...", así refleja Alfredo Boto la desorbitada subida de la factura de la luz en su viñeta gráfica de la semana.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del 'pool'.

Publicidad