Publicidad

LAS ASOCIACIONES ANTITABACO DENUNCIAN CIERTA RELAJACIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES

Los hosteleros reclaman igualdad de trato ante una posible reforma de la ley antitabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en España con la incertidumbre de si la llegada del complejo Eurovegas a Madrid supondrá una modificación de la ley antitabaco. Para los hosteleros, Eurovegas sería una buena excusa para hacer una revisión de la Ley.

La Comunidad de Madrid quiere suavizar la ley antitabaco y confía en la llegada de una reforma que permita cumplir con el calendario previsto para la implantación de Eurovegas en la localidad de Alcorcón. La idea es que  se pueda fumar en el complejo que el magnate Sheldon Adelson quiere implantar en Alcorcón.

Sheldon Adelson, el magnate de los casinos, nunca ha ocultado esta exigencia. Quiere que en su centro de juego se pueda encender libremente el cigarrillo.

Los hosteleros ven en Eurovegas una buena excusa para modificar una ley que consideran excesivamente restrictiva. Emilio Gallego, de la Federación Española de hosteleria, dice que "es una buena excusa para modificarlo pero no parece correcto sólo para un caso".

Desde el ministerio de Sanidad y en el Día Mundial Sin Tabaco no ha habido ningún pronunciamiento sobre Eurovegas pero sí destaca como cada vez hay menos fumadores y los menores son, incluso, más conscientes del riesgo y las consecuencias del cigarrillo.

Sí se han pronunciado, sin embargo, instituciones y organizaciones que luchan contra el tabaquismo. Rechazan cualquier modificación.

Francisco Rodriguez, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, espera "que no se legisle en contra de una ley que obtuvo el 82% de apoyo". Denuncian una relajación en el cumplimiento de la ley que prohibe fumar en locales cerrados. Además, como lo confirman algunas imágenes captadas en muchos locales de ocio, se fuma sin ningun tipo de pudor.

El secretario general del PSM y senador, Tomás Gómez, ha anunciado que preguntará en el Senado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, si el Ejecutivo ha cambiado de opinión sobre la conocida como ley antitabaco, para que se permita fumar en "Eurovegas". 

Tras reunirse en Valencia con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y otros responsables de sanidad de ambas formaciones, profesionales y expertos del sector en el Día Mundial sin Tabaco, ha mostrado su preocupación por una posible "modulación" en la opinión del Gobierno, que según ha destacado, "dijo que no se tocaría la ley".

Publicidad