Jubilados

Hipoteca inversa: así se pueden aumentar los ingresos cada mes gracias a la vivienda que ya se tiene

Con el coste de la vida disparado y cada vez más mayores tirando, en no pocas ocasiones, de varias generaciones a su cargo, los jubilados se las ven y se las desean para afrontar con sus pensiones costes que superan lo que ingresan de la Seguridad Social. Por eso, cada vez más, tiran del ladrillo como fuente adicional de ingresos.

Publicidad

El sector inmobiliario ha puesto el foco en los mayores de 65 años. En España más de 8 millones tienen casas en propiedad. Con la inflación disparada y pensiones que de media no llegan a los 1300 euros, muchos necesitan un complemento para llegar a fin de mes.

Por ejemplo, la dependencia de Jaime, con 89 años, y su mujer Margarita ha terminado con sus ahorros. "El dinero se nos acabó en julio de este año", cuenta necesitan una persona en casa para que los atiendan todos los días a la semana. Sin liquidez encontraron la solución en la hipoteca inversa. Así convirtieron el valor de su vivienda en una renta mensual. Es lo que consiguen con este tipo de producto financiero.

El director de negocio de Óptima Mayores, Iñigo Hernández describe en qué consiste este préstamo que con la garantía de su vivienda los mayores reciben un abono mensual durante toda su vida. Cuando fallezcan son los herederos los que se tiene que hacer cargo de esta deuda a no ser que la vivienda quede en manos de la entidad. Deuda, aclara el portavoz de Óptima Mayores, que en cualquier caso siempre será menor que el valor del inmueble. Las ventajas, siempre que se gestione bien el dinero son muchas para quienes firman estas hipotecas. El riesgo puede estar cuando los herederos tengan que hacer frente a la deuda explica Patricia Suárez porque "sumando con los intereses a pagar puede ser que se encuentren sin dinero.

La falta de recursos para vivir es la principal razón de este tipo de operaciones.

Las razones para formalizar una hipoteca inversa son en un 40% de los casos por falta de recursos, un 20% para liquidar alguna deuda, un 20%, para ayudar a un familiar y un 20%, porque no tienen descendientes.

Los españoles son los que más vivienda en propiedad atesoran de entre las grandes economías. En concreto, más de 25 puntos más que Alemania (50,4%) y muy por encima de Francia (64%) y también de Italia (72,4%).

Cada vez más apuestan por el ladrillo para financiar su jubilación

De hecho, durante 2022 se han formalizado en España más del doble de hipotecas inversas que en 2021. Según los datos del Consejo General del Notariado, en el primer semestre de 2022 se habían firmado en España 238 hipotecas inversas, más que todas las que se hicieron en 2021 (197), y esta es una tendencia que seguirá en aumento.

Según los notarios, el importe medio de las hipotecas inversas realizadas en el primer semestre de 2022 ha sido de 430.000 euros, una cifra tres veces superior a la de la hipoteca media tradicional. Aún así, la situación en España está a años luz de la del resto de Europa. Mientras en 2021 en Europa se formalizaron 40.000 hipotecas inversas, en España, no llegaron a 200.

Desde ASUFIN recomiendan también otras opciones "como la Nuda Propiedad o vender la vivienda en propiedad para adquirir otra de menor valor y más pequeña que deje ahorros". Pero como muchos como Jaime y su mujer quieren seguir en "su hogar" hasta el final de una manera más desahogada.

Publicidad