Publicidad

AL MERCADO CON UN PENSIONISTA

¿Es posible llegar a fin de mes con 600 euros? Los pensionistas revelan cómo lo intentan... y si lo consiguen

Más allá del Congreso, el debate está en la calle. Los pensionistas han seguido con mucho interés las lecturas políticas sobre un problema que les afecta a sus bolsillos.

Acompañamos a Luis al mercado. Tiene 78 años y con los 1.200 euros de su pensión tienen que vivir él y su mujer. Su presupuesto de hoy: "Voy a ver si comprando un poquito de bacalao y un poquito de fruta, pues 20 ó 30 euros...". "Esta Semana Santa tengo a mis nietos y, cómo los pobres no andan muy allá, les vamos a invitar a un potajito y bacalao", añade.

José Francisco empezó a trabajar con 14 años, hoy tiene 85 y cada mes tiene que vivir con solo 3 cifras: 628 euros. Así que manda este mensaje a los políticos: "Le voy a dar a usted 628 euros para que pueda comer durante un mes. A ver si se puede mantener".

Cristina va de camino al banco: "A actualizar la cartilla, a ver lo que ha pasado, porque me han quitado el seguro de la casa de doscientos y pico...". Casi la mitad de lo que cobra de pensión, "y eso no es vivir. Y las viudas tenemos derecho a vivir".

Aunque no todos están en esta situación. Paco cobra 2.200 euros al mes. Es uno de los 800.000 jubilados españoles que recibe una de las pensiones más altas. Son casi cinco veces más de los que había hace una década: "He cotizado toda la vida con lo máximo".

La factura de las pensiones sigue creciendo a un ritmo del 3 %. Son 9.000 millones de euros al mes.

Publicidad