El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andresson, participan en una mesa redonda en Davos

Publicidad

EL VISTO BUENO DE LA COMISIÓN EUROPEA

De Guindos afirma en Davos que España ha dejado de estar en riesgo de incumplimiento con Europa

En su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, el ministro Luis de Guindos ha asegurado el cumplimiento de España ante Europa con las premisas del pacto de Estabilidad y Crecimiento, cumpliendo con los objetivos fijados. Las cifras que trae España a Davos son las de una recuperación positiva, con el doble de crecimiento de los socios europeos. Según de Guindos, la situación actual de España es "muy distinta" de la que mostraba el país en 2010 cuando lo presidía Zapatero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que España ha cumplido "ampliamente" con las premisas del pacto de Estabilidad y Crecimiento y con los objetivos fijados, por lo que la Comisión Europea no ha pedido medidas adicionales.

En un encuentro con periodistas a la salida de una mesa redonda en el Foro Económico Mundial celebrada a puertas cerrada, el ministro ha señalado que España ha dejado de estar en riesgo de incumplimiento, por lo que el visto bueno otorgado el pasado martes por la Comisión Europea (CE) al último borrador de presupuestos para 2017 es, en términos generales, "positivo". Además, ha recordado que la CE no ha pedido a España medidas adicionales, simplemente se ha hecho evidente una divergencia desde el punto de vista del crecimiento económico; ellos son más optimistas respecto al cierre del ejercicio 2016 pero más pesimistas para este, ya que en vez del 2,5% prevén un 2,3%.

Si no hay sorpresas externas inesperadas, agregó, el crecimiento estimado del 2,5% "se puede superar", algo que la propia Comisión reconoce ya que no exige medidas adicionales. Entre esas sorpresas "externas", de Guindos ha dejado en un segundo plano la victoria de Donald Trump o el "brexit", y ha puesto el acento en otros riesgos, como el proteccionismo o el calendario electoral en algunos países europeos.

El ministro ha restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya acudido al Foro de Davos; "Rajoy tenía que asistir a la IV Conferecia de Presidentes Autonómicos", ha recordado, y además "lo habitual" es que sea el ministro el que acuda a este tipo de foros. La situación actual de España es "muy distinta" de la que mostraba el país en 2010, en plena crisis financiera, cuando el presidente Zapatero acudió a Davos, ha dicho, ya que el país ha eliminado incertidumbre política y no está en el centro de la atención "nada más que para los inversores".

Las cifras que trae España a Davos son las de la recuperación, "muy positivas, con el doble de crecimiento de los socios europeos, con la Comisión avalando las reformas, con un sector bancario que no genera ya incertidumbre y con la creación de medio millón de puestos de trabajo".

Donde sí percibe inquietud De Guindos es en el contexto internacional, del que hace un año en Davos se dibujaban unas perspectivas sobre las elecciones en Estados Unidos o el "brexit que ha resultado ser muy distinta. De ahí que haya recomendado "humildad", pues la realidad no se acomoda a lo que se dice en los foros de debate y es mucho más compleja.

Durante su estancia en Davos, de Guindos ha participado en una mesa redonda sobre el fomento de la inclusión y la competitividad, en la que han intervenido la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andresson, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

Publicidad