Navacerrada

Guerra judicial por Navacerrada: Castilla y León no quiere cerrar la estación de esquí

El presidente de la Junta de Castilla y León quiere abrir la estación de esquí el próximo viernes. Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Martínez Mañueco. El Gobierno anuncia un recurso para impedirlo.

Publicidad

Comienza la temporada de esquí y en Navacerrada, el conflicto no ha hecho más que empezar. Las tres pistas de la discordia son el Bosque, El Telégrafo y El Escaparate. El Gobierno ya prepara un recurso para pedir como medida cautelar que se paralice el uso de la estación.

Origen del conflicto

En marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que no renovaba la concesión de las pistas de la vertiente segoviana. La estación ha estado ha estado funcionando desde 1996 gracias a que Parques Nacionales concedió a una empresa pública la ocupación de 7,6 hectáreas por un periodo de 25 años con destino a la instalación de infraestructura para la práctica de esquí alpino en el monte Pinar de Valsaín.

Pero el 2 de abril esta concesión caducó y Parques Nacionales consideró que estos terrenos tienen un alto valor ecológico y que la afluencia de vehículos contribuiría a la degradación de este espacio. Y así se lo comunicó a la Junta de Castilla y León, "para que tramitara el expediente administrativo de caducidad" y a la propia empresa.

Futuro en el aire

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, considera que “no hay razones ni políticas, ni jurídicas para declarar el cierre de las pistas, por lo que la concesionaria seguirá prestando la actividad. La otra parte, es decir, el Gobierno ha anunciado la interposición de un recurso contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades hasta la resolución del mismo y ha acusado al Ejecutivo regional de confundir "deliberadamente" el esquema de reparto de competencias.

Mañueco ha explicado que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno". En este sentido, ha explicado que, dado que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León sea "la competente para declarar el cierre", consideran que no se dan "las razones políticas y jurídicas" para su clausura, por lo que continuará con su actividad.

Madrid, satisfecha con la decisión

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que "celebra" que las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada "vayan a continuar con su actividad". Desde el Ejecutivo madrileño han recordado que llevan "meses denunciando la medida del cierre de las pistas por injusta" así como han resaltado que esta decisión no fue "consultada ni con municipios ni comunidades afectadas".

Pérdidas económicas

La Comunidad de Madrid estima que el fin de actividad de estas pistas afecte a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.

Publicidad