Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018/2021

El Gobierno pone como objetivo 2021 para que las mujeres ocupen el 30% de los consejos de administración de las empresas cotizadas

El plan del Gobierno contempla medidas para lograrlo como "elaborar y publicar un informe periódico que analice la composición y evolución de los consejos de administración y los comités de dirección de las empresas con participación pública mayoritaria".

Oficina, gente trabajando

Publicidad

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018/2021 que ultima el Gobierno pone como objetivo para ese año que las mujeres sean el 30% de los consejos de administración de las empresas cotizadas, cifra por debajo de la aspiración de la Ley de Igualdad, que en 2007 estableció la obligación de "promover" una "presencia equilibrada" en estos órganos de toma de decisiones.

El Plan contempla no obstante otra medida que comprometería al Gobierno a apoyar la propuesta de directiva europea contra el texto de cristal, un texto de la Comisión Juncker que eleva el objetivo al 40% de presencia femenina en las cúpulas de estas empresas obligadas a rendición de cuentas.

En concreto, quiere "una mayor representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas para alcanzar en 2021, al menos, el objetivo del 30%" e "impulsar la participación en consejos de administración y comités de dirección en el resto de las empresas". Según una investigación de Fundación Civio, de 139 entidades públicas en España, 110 tienen menos del 40% de mujeres en sus consejos y en 18 casos, son todo hombres.

El plan del Gobierno expone ese objetivo del 30% para 2021 y contempla medidas para lograrlo como "elaborar y publicar un informe periódico que analice la composición y evolución de los consejos de administración y los comités de dirección de las empresas con participación pública mayoritaria", así como de las obligadas a rendir cuentas y de las cotizadas, y elaborar un ránking anual con estas últimas en función de su porcentaje de mujeres.

Contempla otras medidas, como la elaboración de "un código de conducta voluntario al que se puedan adherir las compañías de selección de talento (headhunters) para promover el establecimiento de buenas prácticas que no penalicen a las mujeres en los procesos de selección" así como desarrollar herramientas "que faciliten la visibilidad de perfiles de mujeres de alto potencial y acreditada valía".

Para promover, en general, la igualdad en el empleo, plantea además "la inclusión de las mujeres como grupo de actuación prioritario en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020", incentivar la contratación en sectores donde están infrarrepresentadas, y "promoviendo la participación equilibrada" en "todas las actuaciones de inserción laboral que se lleven a cabo", entre otras iniciativas.

Publicidad