El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados.
"El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012. En un día en el que la prima de riesgo de España ha superado los 570 puntos básicos (569,5) pese a la victoria de los moderados en Grecia, Montoro ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España".
A juicio del ministro, a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro, el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales. En lo que se refiere a Europa, ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.