Agricultura

El Gobierno permitirá usar las superficies en barbecho para paliar la crisis por la guerra en Ucrania

El plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, con ayudas directas de 169 millones de euros, incluye una ‘luz verde’ al uso de terrenos de barbecho para sembrar girasol y cereales.

Publicidad

Desde el año pasado, productos como el girasol han adquirido precios récord por problemas de suministro, situación que se ha visto agravada tras el estallido de la guerra provocada por la invasión rusa a Ucrania. Por lo que dado el precio de estos productos, se va a permitir que se aproveche al máximo la superficie que se permite cultivar. De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

Más 2 millones de hectáreas en barbecho

Cada año, más de dos millones de hectáreas queda inutilizadas, en barbecho. Gracias a esta modificación de la política agraria común (PAC), los agricultores podrán "sembrar a gusto", según asegura uno de ellos. Aún así, el decreto cuenta con una serie de detalles que habrá que tener en cuenta antes de comenzar a cultivar.

En primer lugar, las explotaciones que dispongan de entre 10 y 30 hectáreas de tierra de cultivo tienen que tener al menos dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75 %. En terrenos más amplios, de más de 30 hectáreas de tierra de cultivo, se deben cultivar al menos tres tipos diferentes, de tal manera que el principal no suponga más del 75 % del total y los dos cultivos mayoritarios juntos no superen más del 95 %.

Los pueblos que viven del girasol lo celebren

En las zonas rurales donde la agricultura es la base de su economía han celebrado esta modificación, que además, admiten que podrán ser un aliciente para que los jóvenes del pueblo no se vayan a las grandes ciudades para buscar trabajo.

Publicidad