El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago

Publicidad

UNA MEDIDA CON CARÁCTER RETROACTIVO

El Gobierno de Extremadura pone sus viviendas sociales a disposición de los afectados por ejecuciones hipotecarias

El Gobierno de Extremadura pondrá su parque de viviendas sociales a disposición de los afectados por una ejecución hipotecaria en su primera vivienda, una medida que "tendrá carácter retroactivo para quienes hayan sufrido este problema desde el año 2011".

Esta es una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este viernes y sábado en Badajoz, y de la que ha informado el presidente regional, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la que ha explicado que las condiciones para acceder a estas viviendas se regularán próximamente a través de un decreto.

Según ha relatado el presidente, el Gobierno extremeño tiene en propiedad más de 15.000 viviendas, "que deben estar a disposición de los que más lo necesitan, y también, cómo no, de los desahuciados", ya que según ha lamentado, "el rescate que se ha hecho a los bancos en España se está haciendo también con el dinero de los desahuciados".

Una medida que nace porque, ha señalado Monago, el Gobierno de Extremadura "está con los desahuciados, siente su dolor, siente su padecimiento", y está "con ellos hasta el final", ya que según ha dicho, "no hay derecho a muchas de las situaciones que están viviendo muchas familias extremeñas".

En este punto, el presidente extremeño ha querido dejar claro que su Ejecutivo está "con los desahuciados", pero "no con los aprovechados", ya que "no es lo mismo".

"Los aprovechados en Extremadura son todos aquellos que dicen ahora que son desahuciados, pero la realidad es que tienen que dejar la vivienda porque, por ejemplo, no han pagado más de 100 cuotas mensuales", y que según ha explicado, constituyen "los pocos casos de desahucio que ha habido en Extremadura a causa del Gobierno regional".

Todos estos "aprovechados" cuentan con unos expedientes administrativos "muy extensos y muy largos en el tiempo, que empezaron el Gobierno socialista anterior". Ante estos casos, Monago ha advertido de que no va "a permitir ahora que bajo la bandera de los desahuciados se aprovechen unos pocos".

El objetivo de esta medida es que "el mayor número de extremeños cuente con una vivienda digna, porque no hay derecho a los desahucios", y en ese sentido, José Antonio Monago ha invitado a todos los presidentes de Comunidades Autónomas y al propio Gobierno central "a que hagan lo mismo", y pongan "a disposición de los desahuciados el parque de viviendas públicas". "No perdamos ni un minuto más", ha apuntado.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno extraordinario también se ha aprobado la puesta en marcha de medidas de impulso para favorecer el acceso a la vivienda a menores de 35 años.

Así, el Gobierno de Extremadura destinará 57,4 millones de euros para 20.539 actuaciones en varias líneas de ayuda entre 2013 y 2016, para favorecer el acceso, la rehabilitación y el alquiler de viviendas en pueblos y ciudades.

Para ello, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo pondrá en marcha una línea de ayudas para "garantizar a la sociedad el acceso a una vivienda que cumpla con las condiciones óptimas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética".

Se trata de un plan que se desarrollará entre 2013 y 2016 y contempla una serie de actuaciones destinadas a la conservación y mejora del parque de viviendas de Extremadura, y facilitando su acceso a menores de 35 años, que contarán con dos líneas de ayuda.

Así, los menores de 35 años que no tengan una vivienda en propiedad y sus ingresos no excedan cuatro veces el IPREM, contarán con ayudas de hasta 10.000 euros para la construcción de viviendas autopromovidas, y por otro lado, se ayudará hasta con 100 euros mensuales durante 12 meses a los inquilinos de una vivienda alquilada.

Publicidad