Precio luz

El Gobierno anuncia la prórroga de la bajada fiscal en la tarifa eléctrica el día en el que el precio de la luz marca un nuevo récord

El Ejecutivo ha anunciado que prorrogará hasta abril de 2022 la bajada de impuestos que afectan a la tarifa eléctrica.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado la prórroga de la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica, si bien es cierto que no se ha detallado por el momento si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados hasta la fecha.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó en el Congreso que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida del precio de la luz se mantendrá al menos hasta abril de 2022. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz".

Hasta el momento el Ejecutivo bajó el IVA de la electricidad del 21% al reducido 10%, además suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.

Esta medida la ha anunciado la ministra el mismo día en el que el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a marcarun nuevo récord tras subir cerca de un 1,5 % hasta situarse en 291,73 euros el megavatio hora, su precio más alto de la historia.

El precio de la electricidad es hoy 3 euros más caro que el día del récord anterior, cuando se alcanzaron los 288,53 euros/MWh el pasado 7 de octubre. Además se vuelve a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en 13 de las 15 primeras jornadas de diciembre.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera señaló tras la pasada reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo barajaba "distintas medidas, entre ellas fiscales" para suavizar el efecto del encarecimiento de la electricidad, aunque descartó que fueran tan amplias como las vigentes este año.

Publicidad