Declaración de la renta 2020-2021

Los gastos que los autónomos pueden deducir de su declaración de la Renta

Los trabajadores por cuenta propia, uno de los sectores más castigados por la pandemia en España, pueden aplicarse deducciones como el alquiler, los gastos por suministro o el uso de Internet.

Claves para los autónomos en la declaración de la Renta 2020-2021

Claves para los autónomos en la declaración de la Renta 2020-2021Pixabay

Publicidad

Los trabajadores autónomos son uno de los sectores más castigados en España por la crisis económica derivada el coronavirus. Cuentan, además, a la hora de hacer la declaración de la Renta, con una fiscalidad diferente a la del resto de trabajadores que incluye una serie de deducciones.

Así, para beneficiarse de esas deducciones, los trabajadores por cuenta propia tendrán que tener en cuenta estos puntos a la hora de hacer la declaración del ejercicio fiscal 2020 (a realizar entre el 1 de abril y el 30 de junio):

Alquiler

El alquiler de la oficina o local desde la que se trabaja, e incluso si se hace desde la propia vivienda, se puede incluir como deducción de la Renta. En el caso de que se trabaje desde una vivienda particular, la deducción sólo aplica a los metros en los que se realiza la actividad laboral.

En el caso de tener alquilado un local, será un gasto deducible del IRPF y del IVA.

IBI, tasa de basura y comunidad

El IBI, la tasa de basura y la comunidad de vecinos representan una situación similar a la del alquiler, es un gasto deducible del IRPF con los mismos límites. En el caso de que sea una vivienda, sólo se podrán deducir de la Renta 2020-2021 estos gastos en el porcentaje correspondiente al espacio dedicado a la actividad, explican desde Cinco Días.

Intereses de préstamo y créditos

También se pueden incluir como deducciones gastos financieros como intereses de préstamos y créditos, seguros relacionados con la actividad laboral, la propia cuota de autónomos y gastos de otros trabajadores, apuntan desde Libre Mercado.

Gastos por luz, agua y calefacción

En el caso de tener un local alquilado específicamente para el desarrollo de la actividad profesional, se pueden deducir de la declaración de la renta 2021 todos los gastos por suministros: luz, agua y calefacción. En el caso de trabajar desde casa, Hacienda sólo permite una deducción del 30% del gasto total de suministros.

Teléfono e Internet

Tanto el teléfono fijo como la conexión a internet instalada en la oficina o local comercial son gastos deducibles, señala Cinco Días.

En el caso de trabajar desde casa, el autónomo debería abrir líneas nuevas y exclusivas para el desarrollo de la actividad para poder deducir estos gastos en su totalidad.