Recuperación

El 'Financial Times' se refiere a España como el "rezagado económico de la Eurozona"

El prestigioso diario británico asegura en un reportaje que mientras las grandes economías de Europa se recuperan de la crisis provocada por el coronavirus, "España se está quedando atrás"

Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.

Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.Efe

Publicidad

El diario británico 'Financial Times' ha dedicado un extenso reportaje a la situación de la economía española en el que nuestro país no sale demasiado bien parado. El artículo se refiere a España como la gran "economía rezagada de la Eurozona" y la única de las grandes potencias de la UE que no ha empezado a recuperarse de la crisis derivada del coronavirus.

El periódico económico, además, sitúa a España como uno de los países de la Eurozona más castigados por los actuales problemas en la cadena de suministro global.

El inicio del reportaje no puede ser más claro: "A medida que las economías más grandes de la UE se recuperan de la crisis del coronavirus, una se queda muy atrás: España".

El diario asegura que nuestro país "está progresando mucho menos que otros miembros de la eurozona en la recuperación de los niveles de producción prepandémicos". De hecho, dice que la diferencia entre su nivel actual y el que tenía a finales de 2019 es un "abismo" más que una "brecha".

El consumo doméstico vacilante, el aumento de los precios de la energía que ha contribuido en gran medida a desbocar la inflación y un retraso en el uso del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la UEhan provocado este retraso en la recuperación de la economía, según el diario británico.

Revisión a la baja de las previsiones

El reportaje del 'Financial Times' llega pocos días después de que entidades como el Banco de España (BdE) anunciasen "una revisión a la baja" de las previsiones de recuperación publicadas por el Gobierno, según las cuales el PIB crecería en 2021 un 6,5% y un 7% en 2022.

El BdE, sin embargo, aseguró que a día de hoy existen tres factores que invitan a impulsar una revisión a la baja de las proyecciones: la corrección a la baja del crecimiento experimentado en el segundo trimestre de este año, que el INE redujo del 2,8% al 1,1%; la expectativa de un menor crecimiento para el tercer trimestre y, finalmente, la incertidumbre que rodea el alza generalizada de la inflación y los cuellos de botella que están generándose en las cadenas de producción de todo el planeta.

Publicidad