El comandante Francisco Cruz, experto técnico del sindicato de pilotos SEPLA, nos explica que para producirse un accidente como el que sucedió en Etiopía donde han muerto 157 personas, existen tres barreras: uno es la tecnología, este tenía algo nuevo respecto al 737 antiguo, que era el MCAS, que al llevar un motor más grande prevenía que se balanceara de un modo diferente.

La segunda medida, como comenta el comandante, "es el entrenamiento y sale que fue deficiente, no es lógico que para curso de conversión de un 737-800 a un 737 MAX se de un curso online y una sesión de simulador", y por último "tenemos los procedimientos operacionales que establece el fabricante.

A la pregunta de sí debemos suponer que un cambio en el software del avión,y también, con un mayor entrenamiento de los pilotos, este tema se hubiera resuelto, el comandante ha respondido que "primero tenemos que encontrar las cajas negras del avión etíope, y verificar que ha ocurrido en el accidente".

"Habrá que ver como mejorar ese entrenamiento y luego los procedimientos operacionales que tenga el operador, que es como si fuera el manual de instrucciones".

Estamos en un avión muy nuevo, que no hace ni dos años que salió a la venta, hay como 5.000 peticiones de diferentes compañías aéreas para comprar este modelo de avión, pero hoy se ha decidido en buena parte del mundo no pueda volar. A esto, el comandante considera que "la aviación funciona, es una medida de tranquilidad al operador. Ante un accidente vamos a parar para ver que ha pasado, ya que los dos accidentes son muy similares".

¿Debemos confiar en que las compañías aéreas siguen teniendo buenos aviones, incluido este? El comandante considera que "deben trasladar un mensaje de tranquilidad a todos nuestros clientes".

También te puede interesar...

La Unión Europea suspende los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9 en todo su espacio aéreo

Así es el Boeing 737, el avión que ha desatado el temor en el espacio aéreo

Mueren las 157 personas a bordo del avión de pasajeros estrellado en Etiopía