Cartera vacía

Publicidad

Brecha salarial

Las europeas trabajan 'gratis' desde el 3 de noviembre

La brecha salarial hace que las mujeres europeas trabajen 55 días 'sin cobrar'.

En resumen
  • Hombres y mujeres con un trabajo igual no cobran el mismo sueldo
  • España es el segundo país de la Unión Europea con mayor aumento de la brecha salarial

Las mujeres europeas trabajarán 'gratis' a partir de este domingo 3 de noviembre. Este dato se debe a la brecha salarial: la inequidad de sueldos en función del sexo pese al desempeño del mismo trabajo.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE), detrás de Malta, con mayor aumento de la brecha salarial, según indica el estudio de Eurostat facilitado por UGT. Aunque en general en la UE hay un descenso del 0,2% de la brecha salarial, en nuestro país se ha incrementado en 0,9%.

La discriminación por razón de sexo es una violación del derecho fundamental de todos los individuos a cobrar igual salario si desempeñan la misma labor, informa UGT. La discriminación salarial supone un 'ahorro' de 55 días en sueldos para las empresas.

La UGT ha declarado que este problema es complejo de erradicar por el beneficio económico que supone para las compañías. "El motivo solo es explicable desde el coste económico que tiene para las empresas erradicar dicha discriminación salarial, a la que llaman brecha" concluía el sindicato.

Las mujeres solo tienen un 25% de cargos directivos y cobran un 20% menos al mes que los hombres, desvela el estudio.

Publicidad